miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nuevas Generaciones del PP de Madrid menosprecia los derechos LGTB


Jóvenes de IU-CM condena que las Nuevas Generaciones del PP regional rechazaran, en su congreso celebrado en Las Rozas el pasado fin de semana, la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular tiene presentado contra la reforma del Código Civil que amplía el derecho al matrimonio civil a todas las parejas.


[...] "La ponencia política de Nuevas Generaciones no mencionaba ni una sola vez la realidad de la juventud LGTB madrileña", denuncia Jóvenes de IU-CM, "a pesar de que su presidente Pablo Casado afirma que la juventud tiene que hablar de todo". Para Jóvenes de IU, resulta triste que el propio Casado hasta se permitiese hacer declaraciones cuestionando y frivolizando sobre las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El referente juvenil madrileño de Izquierda Unida valora como "surrealista" que Pablo Casado "viva obsesionado con la figura del Che Guevara, las revueltas juveniles de la izquierda en 1968 o la caída del muro de Berlín, pero no quiera tener miras suficientes para hablar y abordar cuestiones tangibles actuales y de importancia real para las y los jóvenes", como la de "ser iguales en derechos con independencia de su orientación sexual".


La nota de prensa completa, aquí.

martes, 25 de noviembre de 2008

El amor no es la hostia... y esta ley, tampoco

Con este lema, estuvimos ayer dos compañeros y dos compañeras de IU Rivas preparando una pancarta para acudir hoy a la concentración de hoy en la Puerta del Sol de Madrid capital. He aquí una prueba gráfica del rato que pasamos... Mari Paz, Leire y un servidor salimos en las fotos... Sergio disparaba la cámara, ¡por eso no sale!, pero doy fe de que allí estaba esnifando pintura en spray, como el resto.





Y esto es lo que dice IU Rivas hoy a este respecto.
Esta tarde, pues, ¡nos vemos en Sol!

La verdadera encrucijada de la Oposición venezolana

Me manda mi querido Favio por mail una crónica-valoración de las elecciones regionales y locales venezolanas, que veo que ha publicado también en su blog, desde su doble vertiente de observador 'in situ' de los comicios y de estudiante de Políticas en efervescente entretamiento, jeje... Favio hace un interesante análisis de los resultados y lanza como conclusión algunas preguntas al aire que me parece muy interesante poner sobre la mesa en un momento en que, sobre este tema, hace rato que se dicen barbaridades. Favio le da la vuelta al continuo recurso de la oposición venezolana y sitúa el futuro político del país del lado de la corresponsabilidad:

Gracias a esa democracia, a una limpieza absoluta en los resultados garantizado por un sistema electrónico auditable y auditado en todas sus fases, gracias a todas las garantías de una democracia en verdadera ebullición, la oposición puede celebrar sus pocas victorias, reconocidas siempre por el Gobierno Bolivariano. La oposición, no obstante, se encuentra en la encrucijada: ¿Asumirá, de una vez por todas, el camino electoral y democrático, aunque eso conlleve el reforzamiento y la legitimación total de la democracia revolucionaria venezolana? ¿O tratará de aprovecharse de la honestidad de la Revolución para tratar de acabar con ella, como ya lo hizo antes, mediante los tanques, los rifles y la maquinaria norteamericana? Estaremos pendientes.

martes, 11 de noviembre de 2008

Solidaridad con Luis García Montero

Me entero de que ha salido ya la sentencia del juicio a Luis García Montero, del que Hugo hablaba hace poco menos de un mes. Y de que le condenan a indemnizar al tipo que dijo que Lorca era un fascista.
Amigo Luis: toda mi solidaridad por este pronunciamiento tan injusto de la justicia.

Humilde cruce de acusaciones

Dice Benigno Blanco, presidente de esa especie de 'bulo' asociativo que actúa como lobby y laboratorios de ideas ultraconservadoras llamado Foro Español por la Familia:
Y digo yo, humildemente, desde mi consciente posición de mindundi-opinalo-todo en mi blog:
-Y tú, Benigno, eres un mezquino moral y políticamente.
Me ahorro razonamiento alguno en coherencia y sintonía con las declaraciones del propio Benigno.

Tertulia Joven en Punto Radio

Todos los martes, al pasar las 13 horas, en 'Protagonistas Madrid' de la emisora madrileña de Punto Radio, una persona joven de cada una de los tres organizaciones políticas con representación en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU), debaten sobre temas de actualidad, política autonómica y, según se tercie, la vida misma. Yo voy o participo vía telefónica cuando los compañeros de Jóvenes de IU-CM que intervienen habitualmente no pueden. Y, hoy, me toca. Así que apuntáoslo en la agenda, fieles lectores de Madrid, para este mismo mediodía, pero en general, para todos los martes: podéis escucharlo en el dial 106.3 de la FM, o a través de la página virtual de la cadena.
No es usual que a Izquierda Unida le pongan un micrófono en el mismo foro, e igualdad de condiciones, que a PP y PSOE.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Otro logro de Tomás Gómez: Aguirre se carga el impuesto de patrimonio

Démosle muchas gracias, de nuevo, Tomás Gómez. Ya antes de decidir hace poco que iba a ser cómplice de las privatizaciones y los presupuestos antisociales de Esperanza Aguirre -anunciando que no votará en contra de los mismos por ¿responsabilidad?.-, en septiembre de 2007, en su primera reunión con Esperanza Aguirre tras ser elegido secretario general del PSM, propuso a la Presidenta eliminar el Impuesto del Patrimonio, así, a pelo. No es que tuviese un novedosísimo modelo fiscal alternativo, no es que plantease una reforma elaborada y meditada que reformulase la recaudación tributaria en la Comunidad de Madrid, con sus posibles lecturas negativas, positivas y mediopensionistas. No, simplemente, y como le recordó la propia Presidenta, "adoptó las tesis del PP" y optó por la fulminación de este impuesto. Ahora, Aguirre ha dado su brazo a torcer y, en una nueva muestra de la oposición influyente de Tomás Gómez, ha anunciado que después de muchos años recortando el susodicho impusto, va a proceder a cargárselo.
Ahora, el peso fiscal recaerá más sobre la nómina de trabajadores y trabajadoras, en una recaudación más injusta en un doble sentido: primero, por esa dependencia en exclusiva del IRPF y por tanto la mayor carga impositiva real para las clases medias y trabajadoras; y, segundo, porque van a dejarse de recaudar en las arcas regionales 630 millones de euros, lo que significa que se van a cerrar más aún los grifos sociales de esos presupuestos a los que, cuadrando el círculo, el PSM no va oponerse.
Y ya en serio. ¿Alguien puede explicárnoslo a los madrileños y madrileñas?

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un gran abrazo verde

Rivas se ubica en el Sureste de la Comunidad de Madrid, una zona tradicionalmente castigada con todo tipo de aberraciones al medio ambiente y la salud pública: desde el vertedero y la incineradora de Valdemingómez, hasta los proyectos de seis centrales térmicas previstas, pasando por la desidia en el cuidado y protección efectivas del Parque Regional del Sureste, para el que la Comunidad de Madrid retrasa una y otra vez (y así van ya 10 años) la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión que habilite el marco de seguridad que ponga fin a actividades privadas y negocios particulares que se benefician y lucran con la falta de normativa, generando daños ambientales importantes. Ha pasado desde siempre con las graveras, y empieza a pasar también con la posibilidad de que se instalen cultivos transgénicos.
Todo ello, en definitiva, convierte a este espacio protegido del Parque Regional en territorio vulnerable, que acumula problemas como los que denuncia El Soto, y para los que la aprobación del citado PRUG pondría soluciones. Por ello, es importante que se empiecen a extender a todos los Ayuntamientos de la zona, iniciativas como la que aprobó el pasado 30 de octubre el Pleno de Rivas Vaciamadrid, y, en lo que le queda más a mano a cada cual, acudir a Rivas este domingo a la Cadena Humana por el Parque Regional del Sureste:

La CAM ante la Cañada Real: historia de una desidia

Parece que, de nuevo y como iba adelantando Antonio desde el Rubicón hace poco más de un mes, algo se mueve en torno a la Cañada Real. La Plataforma vecinal por el Saneamiento de la misma y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llegaron a un acuerdo sobre el que trabajarán y liderarán conjuntamente la exigencia de una solución para este problema alargado durante demasiados años. Un problema no sólo con mucho tiempo de recorrido, sino tremendamente complejo y poliédrico. En la Cañada Real se asienta una ocupación ilegal en la que conviven desde actividades y comercios hasta lujosas viviendas que “chupan” los suministros eléctricos y de agua, pasando por negocios fraudulentos relacionados con el tráfico de drogas o de armas, o de materiales robados, y, desde luego, también, se levantan y extienden infraviviendas donde habitan las más variadas y severas exclusiones sociales, infraviviendas construidas sobre un suelo público que alguien sin escrúpulos “vendió” a quienes no tenían ninguna otra alternativa para instalar su hogar.
Todo esto sucede, como todo el mundo sabe, sobre unos terrenos cuya única titular y propietaria es la Comunidad de Madrid, tal y como deja claro tanto el Estatuto de Autonomía en su artículo 27.3 como la norma que lo desarrolla, la ley de vías pecuarias. Se trata de un espacio considerado de valor y protección ambiental sobre el que se ha permitido, por omisión, semejante deterioro. Así el problema tiene unas claras vertientes social y ambiental, y otra parte de seguridad y, en cualquier caso, de cumplimiento de la ley. Por eso, y esto tampoco es nuevo, los Ayuntamientos por cuyo término municipal pasa el trazado de la Cañada (Madrid, Getafe, Rivas, Coslada y San Fernando) no se han cansado de pedirle a la Comunidad de Madrid que mueva ficha, que lidere como titular de los terrenos una solución bien planificada en la que deberán colaborar dichos ayuntamientos, y el Gobierno central, pero desde luego impulsada por la administración autonómica y varios de sus organismos, como el IVIMA o el IRIS.
Pero la Comunidad de Madrid no sólo ha estado, hasta el momento, haciendo oídos sordos, o directamente negándose, a esta petición. Es que hace cada día que pasa una tremenda dejación de sus obligaciones: además de las que tienen que ver con proteger las vías pecuarias, en el Estado de las Autonomías éstas gestionan el grueso de los servicios públicos de Bienestar, como es la Educación o la Sanidad, y en la Cañada Real Galiana hay casos sangrantes que afectan a la salud pública así como montones de niños y niñas sin escolarizar, sin que se tenga ninguna respuesta efectiva por parte del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.
Tampoco ha sido muy alentador el plan que han pactado Aguirre y Gallardón para erradicar el chabolismo en Madrid, ya que este plan no incluía los casos de infraviviendas de la Cañada con la excusa de que el problema que se da en ésta “trasciende la definición de chavolismo”. Está claro, pero, por algún lado habrá que empezar…
Ahora el Alcalde de Rivas Vaciamadrid ha enviado ha enviado una carta a la Presidenta regional para exigir a la Comunidad de Madrid que acepte sus competencias como titular de la Cañada Real Galiana. Si la administración autonómica no respondiese en el plazo que marca la ley, se iniciaría un proceso judicial. Esperemos que no haga falta y se pueda empezar a trabajar en serio por una solución que desde luego no será de hoy para mañana pero que ha de gestarse ya mismo, una solución que evidentemente tendrá que tener en cuenta: la recuperación y saneamiento de la Cañada, y, por tanto, el desmantelamiento de la ocupación ilegal y su conservación ambiental efectiva como espacio protegido; el realojo en viviendas dignas y accesibles para aquellas personas y familias en situación de severa precariedad y pobreza; y la búsqueda de responsabilidades penales para quienes hayan estado haciendo un negocio fraudulento sobre terreno público y en muchos casos aprovechándose de la necesidad de terceros.
Veremos en qué se resuelve esta desidia que, hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha ejercido impunemente.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Viva el cambio

Qué alegría, qué gran momento histórico: ha ganado Obama. Pero no es lo único que han votado los estadounidenses, por ejemplo en California: viva el cambio.

martes, 4 de noviembre de 2008

La responsabilidad de ser irresponsables

No era broma, no era un chiste, no iba de coña... El PSOE ha decidido, además de responder a la crisis tarde, mal y con el 'márketing' deslucido desde el Gobierno central, dejar de hacer Política allí donde está en la oposición. Las y los madrileños deben saber que el PSM de Tomás Gómez, el hombre que no tiene sexo, no va a votar contra los Presupuestos de Esperanza Aguirre, esos presupuestos con los que se va a privatizar la gestión sanitaria pública de la región, con los que se va a priorizar la enseñanza concertada sobre la pública, con los que se van a recortar las aportaciones autonómicas a programas de vivienda conveniados con Ayuntamientos, con los que se va a congelar el mantenimiento de la red de Metro, con los que va a reducir un 47% los recursos de las universidades públicas
En un alarde de malabarismo que despista a cualquiera, el PSOE, también en Madrid, será "responsable" y no pondrá la zancadilla a aquellos gobiernos que no son de su color político para que éstos saquen adelante sus cuentas y afronten así la crisis.
Bien. De ahí se entiende que para el PSOE da igual un presupuesto u otro, y le da igual que por la vía de los números, en la Comunidad de Madrid, la factura de la crisis la vayan a pagar quienes no la han generado. Dice Gómez que su Grupo en la Asamblea votará a favor u optará por la abstención, y lo hará "con la nariz tapada" para "generar seguridad y confianza en los mercados". Y a la ciudadanía madrileña, a la mayoría social de la Comunidad de Madrid, a sus trabajadores y trabajadoras, lo que les genera es un mensaje bien claro: si quieren seguridad y confianza, que la busquen en otro lado.
Esta decisión del PSOE que el líder del PSM no sólo acata, sino que defiende, es una auténtica burla a la democracia. No sé qué pensarán aquellos y aquellas votantes del PSM que optaron en las elecciones autonómicas por una política, cuando menos, diferente a la que ahora plasmarán esos presupuestos.
¿Era esto el voto útil?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Estoy hasta las narices de las elecciones norteamericanas. Yo, que soy un friki confeso de los procesos electorales, con sus campañas, sus debates, sus encuestas, etcétera, no puedo más con tanta Obamitis y tanto McCain-Palin ladrando por las esquinas, los titulares y los telediarios. Pues bien: mañana será el gran día. Parece que va a ganar Obama. Y supongo que durante algún día más se seguirá hablando aquí y allá del hito histórico que supone, amén de otros análisis que en verdad serán la resaca repetitiva de lo que se ha repetido una y otra vez en los últimos meses. Pero después, la cosa dormitará y, por fin, habrán pasando Las Elecciones, las únicas y verdaderas, las maratonianas elecciones presidenciales estadounidense.

Mientras ese momento va llegando, ya que tanto se habla del temita, al menos no está de más acercarse a perspectivas diferentes. Me sumo a la recomendación de Hugo, para que se sumerjan en esta reflexión coral, bien documentada, y, sobre todo, diferente, sobre las elecciones de ese coloso democrático que es Estados Unidos: un muy buen reportaje de TVE que se puede ver su página web.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Arreglos para IU?

Siempre me ha gustado la palabra arreglo por su jugosa polisemia, sus matices y el abanico de usos y frases hechas que tiene: están los comercios de arreglos, de arreglos costureros, en los que se venden utensilios y materiales para coser y se cogen los bajos del pantalón o se cambian los botones de la camisa; están los arreglos con que se tratan canciones y piezas de sonido para versionarlas o cambiarlas; están también -qué miedo- los arreglos de cuentas con que uno se toma la justicia por su mano; y hasta puede usarse arreglo como sinónimo de amancebamiento, o sea, de relación traviesa y libertina. Además, claro, uno puede hacer las cosas con arreglo a como piensa, a como cree que deberían ser o a como se le pone entre los mismísimos hemisferios cerebrales. Por no hablar de esa coloquial forma de denominar a una reconciliación cuando decimos que nos hemos arreglado con quien habíamos discutido. Y un sinfín más.
Y, luego, además, está Izquierda Unida. Que a ver si terminamos de convencernos de que tiene arreglo. Porque yo todavía lo creo.

Desde ayer por la tarde, y más aún, a lo largo del día de hoy, tengo repleta la cabeza de impresiones y reflexiones que me sugiere la resaca de la Fase Regional madrileña de la IX Asamblea Federal de IU, que se celebró el viernes y ayer sábado. He visto lo que dicen Hugo y Líber de la reunión, he leído las nota de prensa que corta y pega Nuet en su bitácora, he seguido comentarios en unos y otros blogs, y, la verdad, todo ello me confirma el sabor agridulce que me dejó la Asamblea. Aviso a navegantes: sabor agridulce no por una frustración, digamos, tribal; la lista que apoyé, que encabezaba la compañera Tania, concejala de Cultura de Rivas, sacó un resultado desde luego modesto pero francamente mejor del que nosotros y nosotras mismas esperábamos. Reunimos los avales "por los pelos" y superamos nuestras propias quinielas con un 16% de votos y 10 delegados y delegadas, cuando nuestras cábalas andaban entre 8 y 9.

Quiero decir, además, que estoy muy orgulloso de que esta misma lista hizo un esfuerzo enorme de renovación, y de feminización, no sólo por la completa paridad (algo que compartían el resto de listas, al menos en los primeros puestos), sino por la visibilidad de la feminización: María Espinosa, militante de base de Vallekas (y, como bloguera, todo hay que decirlo, más vaga que Tania y yo mismo, que ya es decir), fue la 'número 2'. Entre los 10 compañeros y compañeras elegidas, además, hay gente tan curranta y activa en Jóvenes de IU y en sus asambleas de base como Sergio, de El Álamo, o Yamila, de San Fernando. Y en el conjunto de la lista, militantes conocidas y conocidos de I love IU como Chus de Ciempozuelos, Alberto Hidalgo, Romenauer o Andrés, mi prefe, porque siempre está ahí aportando matices desde la humildad, el sentido común, la tranquilidad, el mimo y la agudeza modesta.
Sigo, antes de pasar a explicar los 'peros' de mi resaca post-asamblearia, diciendo que me alegra que en las otras listas hayan salido electas personas como Líber o Lidia, en la primera, o como Loles Dolz, Hugo o Bea, en la segunda. Gente con la que, creo, se puede llegar a los acuerdos que necesita IU para que su arreglo sea el sinónimo de solución y no el de apaño.
Pero, aún creyendo que ese arreglo sigue siendo posible, he de decir que lo veo más lejano y más improbable que hace tan sólo unos días. Yo, que me había pasado varios meses preasamblearios en una especie de desidia voluntaria, de escepticismo perezoso, de malos presentimientos y despiste de por dónde arrancar para aportar algo desde lo poco que puedo hacer, había 'vuelto al cole', tras el verano, con las pilas cargas y la energía renovada, y había recuperado, si no la ilusión, al menos sí el olfato optimista.
Cualquiera que me conozca o que haya leído mi blog sabrá que siempre me he mantenido cercano a los posicionamientos que en este proceso desembocaron en el documento de IU Abierta. Sin embargo, no firmé dicho documento porque, al igual que los otros dos, me pareció desde el principio que "no es lo que tocaba", que IU estaba en una situación prepolítica que exigía combinar un amplio acuerdo para "habilitar" el marco de debate con una propuesta que, evidentemente, no nos vaciase de política pero que pusiese el acento en lo que nos une como "todo" y no en delimitar perfiles propios como "partes". Mucha gente de la órbita y entorno de IU Abierta estaba en esas, gente como María, o como Tania, y muchas y muchos más. También lo estaba gente que había coincidido en el análisis y algunas propuestas de Otra IU es Posible y su Manifiesto de los 100, gente de aquí y allá y de ninguna parte, de En Construcción, del sector crítico de Ezker Batua, de la minoría andaluza; y, mientras, nos llegaban noticias de gente de Murcia haciendo esfuerzos por un documento de síntesis y de resoluciones que clamaban unidad desde asambleas de base de IU-CM, o de Castilla y León, etc.
Algo se movía, y debíamos hacer un esfuerzo por canalizarlo en la medida que pudiese cada cual. Es así como participé en una reunión amplia y muy plural el pasado 11 de octubre, de la que salió este texto, con el que coincido en más de un 90%. Me parecía que había una esperanza que crecía por momentos.
Nada de eso puedo confirmar con la misma viveza después de la Asamblea regional. No es que esté todo perdido, al contrario, es que creo que no se ha extendido ese ímpetu suficientemente. La Asamblea Federal aún está abierta, y todo puede pasar, y ojalá mi marchitada ilusión se ponga en entredicho por la vía de los hechos, pero esta Fase ha estado lejos de suponer los cambios sustanciales y condicionantes que esperaba. No porque haya habido tres listas, ya que a fin de cuentas la salida unitaria no tiene por qué plasmarse necesariamente en una única lista, sino por otros elementos.
En primer lugar, puedo confirmar que la mayoría de IU-CM, la que ha dado un 52% a la lista de Gregorio Gordo en torno al documento 'Creemos en el futuro de IU', tiene, como estrategia vertebral, definir la centralidad política de acuerdo a la sombra que proyecta: se han autootorgado la condición de 'sintéticos por definición', son la 'Tercera Vía' y no hay más que hablar, en la unidad sus planteamientos son los nucleares porque sí. Ello supone una falta de generosidad de partida muy importante. Ojo, repito: no quiero decir que todo el mundo agrupado bajo esa candidatura o ese documento se lo tenga tan creído, pero creo que es un problema de base y un criterio fundamental de 'IU Futuro' como grupo.
En segundo lugar, la lista encabezada por mi compañero de asamblea Ismael González, la lista cercana al Documento de los 100, supedita cualquier salida unitaria a mostrar su fuerza midiéndose con el resto. Luis Cabo hablaba en la asamblea de Arganda en que debatí con él de "unidad, sí, pero sobre bases sólidas", un eufemismo muy bonito que se han ahorrado otros compañeros del PCE -y, ya sé que en esa lista no había gente sólo del PCE- cuando directamente me han hablado, en el ambiente informal de unas cañitas con tapa, de su prioridad por "recuperar la hegemonía" del Partido en IU, y de "ganar solos" la Asamblea, eso sí, "para después integrar a todo el mundo". Unidad al día siguiente, vaya, como si no fuese a llegar la paz, sino la victoria.
En la Fase Regional se ha escenificado todo esto, y basta ver las lecturas de algunos bloggers allí presentes y los debates que esas lecturas han suscitado en sus bitácoras. Tampoco quienes hemos promovido, conformado y apoyado la tercera candidatura hemos sabido trazar el suficiente perfil propio y la suficiente influencia en el debate. Hemos participado del mismo, en el espacio del Plenario, poco y difusamente. Nos pesa mucho el estar etiquetados como "los gasparistas" en un momento en que la crítica al último período se personaliza en el ya dimitido coordinador. Y no hemos sabido explicar, por ejemplo, que muchos y muchas ni siquiera habíamos firmado el documento de IU Abierta y que quienes lo habían hecho venían con los matices por delante y la mano tendida, que la famosa resolución unitaria -que al final no lo fue- no era fruto de ninguna pinza con nadie sino de nuestra voluntad expresa de comprender que el debate superaba ya los tres documentos oficiales y de superar esos tres compartimentos estancos.
Algo hemos avanzado. Muchas y muchos nos dejamos la piel para que nuestra lista visibilizase renovación y compromiso claro con los cambios que necesita IU, sin que eso signifique descapitalizar, hacer tabla rasa o despreciar a nadie. Pero no sé qué recorrido tendrá todo esto. Espero que los delegados y delegadas de las tres candidaturas, especialmente aquellos y aquellas a quienes más conozco, aprecio y de quienes más espero esa responsabilidad y esa generosidad (aunque a varios y varias no pudiese votarles porque estaban en otras listas) tengan bien presente la que se avecina y la necesidad de una Unidad en el marco mismo de la Asamblea para empezar a arreglarnos al menos en tres sentidos: de reconciliarnos mínimamente, de poner IU "guapa" con órganos renovados, y de buscar soluciones prepolíticas para que el resto del camino se produzca desde y hacia la Política.
Mientras, dejaré dormitar mi sabor agridulce para que no se convierta en definitiva frustración.
PD: Perdón por la chapa...
PD: Y una última cosa: gracias, Tania, por tu vibrante intervención en defensa de la candidatura.