martes, 19 de junio de 2007

Manifiesto - IU DEBE PARAR A LA DERECHA... TAMBIÉN EN LEGANÉS

Durante la pasada campaña electoral, la militancia y dirigentes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, hicimos un notable esfuerzo por convencer a la ciudadanía de que el voto a nuestras listas era el voto más útil para conseguir frenar a la derecha en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas.

El voto que se destinaba a IU-CM en cada uno de los municipios serviría para potenciar otro municipalismo; el que pone como eje central de su gestión a la ciudadanía y sus intereses, y por ello, el que confronta con el urbanismo especulador, potencia los servicios públicos de calidad, igualdad y laicismo, gestiona con honradez las arcas públicas, y se aleja del clientelismo y la corrupción.

De este planteamiento de partida, que engloba al conjunto de Izquierda Unida en todo el estado, se deriva un objetivo prioritario en la estrategia que habría que definir al día siguiente de las elecciones municipales: Izquierda Unida, no permitiría gobiernos del PP allí donde estuviera en nuestra mano. Tal compromiso, reiterado en todos los actos de campaña, se materializó a principios de junio con un acuerdo entre las direcciones federales del PSOE e Izquierda Unida para promover, allí donde fuera posible y necesario, acuerdos de progreso que pusieran al frente del municipalismo a la izquierda plural.

Por ello, la militancia y los y las votantes de Izquierda Unida nos hemos sentido profundamente traicionados al ver que en Leganés, ciudad de casi 200.000 habitantes, y una de las ciudades del histórico cinturón rojo madrileño, el grupo municipal de IU ha permitido con su abstención que haya una alcaldesa del PP.

Nuestro malestar y sentimiento de frustración es mayor aún cuando la información que se transmite es que el desacuerdo no se da en el programa de gobierno, sino en el reparto de cargos en la institución municipal, centrados éstos, parece ser, en la Concejalía de Deportes.

Entendemos que las negociaciones son complejas, que las circunstancias de cada municipio varían, y que el PSOE se comporta en muchas de las negociaciones de acuerdos con absoluto desprecio hacia nuestra organización política; pero eso, y todo lo que en esa línea se quiera argumentar, no justifica la falta absoluta de coherencia política y lealtad a nuestras ideas, y a nuestras y nuestros votantes que supone entregar la ciudad de Leganés a la derecha más reaccionaria del conjunto del estado.

Unido a todas las razones políticas ya esgrimidas que justifican el malestar expresado en estas líneas, aumenta nuestro bochorno cuando vemos a Esperanza Aguirre agradeciendo a nuestro diputado saliente y concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez que nuestro grupo le regalara al PP un ayuntamiento de tamaña importancia. Tampoco entendemos muy bien por qué la nueva alcaldesa no sólo no se sorprendió por el resultado de la votación sino que llevaba el discurso preparado, aunque esto quizás tenga poco que ver con lo que aquí tratamos.

La actitud del grupo de concejales y concejalas de Leganés supone una triple deslealtad:

-Deslealtad al conjunto de Izquierda Unida, cuyos órganos de dirección habían alcanzado un acuerdo general para evitar ayuntamientos gestionados por el PP con sus comprobadísimas políticas de derechas. ¿Con qué cara vamos a ir los militantes de Izquierda Unida en próximas campañas explicando que somos la garantía para frenar a la derecha, pero condicionando esta posición estratégica a las Concejalías de Deporte?

-Deslealtad con las personas que han optado en la votación por Izquierda Unida de Leganés y que, gracias a su propio voto, sufrirán en los próximos años las políticas de derechas contrarias a sus intereses que desarrollará el PP, con lo que eso supone de engaño y traición al conjunto de nuestros electores.

-Deslealtad al conjunto del pueblo de Leganés, que ha votado por un gobierno de la izquierda plural pero serán gobernados por los mismos actores que han pasado la última legislatura machacando al Hospital Severo Ochoa, que apuestan por el desmantelamiento de los servicios públicos a favor de las empresas privadas, y que gestionará el EMSULE y la política de vivienda de acuerdo a los intereses especulativos y no construirá las miles de viviendas públicas que requiere la población de Leganés.

Por todo ello, un grupo de militantes de Izquierda Unida que tratamos de promover debates políticos y defender las posiciones de nuestra organización en internet, hemos decidido publicar en nuestros blogs el presente texto, y rogamos a nuestros órganos de dirección que asuman y exijan las correspondientes responsabilidades políticas y permitan que sigamos sintiéndonos orgullosas y orgullosos de pertenecer a una organización que pretende cambiar los pueblos, las ciudades y el mundo sin que para ello sea obstáculo la obtención de cargos u oscuras prebendas personales.

Publican hasta el momento este post los siguientes blogs

A sueldo de Moscú,
III República,
Kabila,
La Corrala,
Moscas en la sopa,
Radio Karma
Romenauer y
Sinencambio avanzamos.

sábado, 2 de junio de 2007

La grieta

Todos tenemos una vecina que aseguró que el cuñado de su prima oyó por boca de una compañera de trabajo cómo el novio de ésta vio la escenita en vivo y en directo: aquella 'Sorpresa, sorpresa' que nunca existió corrió cómo la pólvora por la rumorología española, y en cuestión de días, no había cafetería, centro de trabajo, cola del supermercado, transporte público o reducto internauta-y eso que internet, por entonces, era poco más que una hipótesis empezando a contrastarse-, en que Ricky Martin, una quinceañera en plena explosión hormonal, un perro goloso y Concha Velasco no formasen un cóctel de total interés púb(l)ico.
Tampoco falta en nuestro entorno algún familiar o amistad que no se cansa de repetir cómo el jefe de la hermana del conductor de autobús de la línea que toma a diario el sobrino de una compañera de bailes de salón, recibió una invitación personal para asistir al enlace matrimonial entre la vicepresidenta del Gobierno y la cronista deportiva de La Primera.

Y, por supuesto, siempre hay quien reiteradamente insiste en que Elvis Presley y Jesús Gil siguen vivos.

Y yo me pregunto, ¿están todas estas leyendas urbanas, estos bulos, estos rumores, "empadronados" en el mismo universo mítico? ¿Hay algún mapa común, por virtual que sea, donde ubicar cada una de esas historias? ¿Qué relación hay entre ellas?

Siempre me ha parecido un fenómeno interesante éste de las leyendas urbanas. Y como soy incapaz de encontrar explicación racional alguna, me entrego a la magia. Quizás haya alguna grieta en la realidad por la que van filtrándose datos descosidos del mundo en que vivimos, de manera que mientras dormimos nos son devueltos al imaginario colectivo puzzles perfectamente 'coherentes' que compartimos desde el primer café en el trabajo hasta la cena en familia.

Sería curioso cualquier noche, en esa frontera entre la vigilia y el sueño, ubicar la grieta y asomarse para ver cómo la vicepresidenta y la periodista toman el sol en una playa caribeña, mientras Elvis les canta "It's now or never" y Su Majestad el Rey se acerca a sus hamacas, montado en moto y camuflado por el casco, para pedirles algo de "calderilla" con que repostar el depósito. Cayetana Guillén Cuervo y José María Aznar disolverían amistosamente su 'affair' mientras de fondo, Jesús Gil, se proclama candidato a la Alcaldía de la extraña ciudad, y Marylin Manson aguarda en la Sala de Espera de Corporación Dermoestética a que un cirujano le quite -por capricho onástico- dos costillas.
PD: Esto para que luego me pidáis actualizar más a menudo. Y si queréis más, aquí. Un besote.