jueves, 3 de febrero de 2011

Vuelve a ser 14 de abril

En este 2011 se cumplen 80 años desde la proclamación de la II República española, y aunque no está el ambiente muy propicio para grandes celebraciones, merece la pena que compartamos la alegría democrática que transpiran aquellos valores que prendieron el 14 de abril de 1931 en un proyecto transformador como nunca antes había conocido la Historia de España. Precisamente en estos tiempos que corren en que el pensamiento único parece haber hecho calar la idea generalizada de que las recetas que están aplicándose para salir de la crisis económica son "inevitables" o incluso "un mal menor"; en estos tiempos de cuestionamiento del concepto mismo de ciudadanía y de falta de credibilidad de nuestros modelos democráticos ante el asedio de unos mercados insaciables que parecen haber caído del cielo; en estos tiempos de hegemonía cultural conservadora que propicia que a pesar de haberse caído todo no se haya hundido nada, volver la vista hacia el ejemplo de esa generación valiente y decidida que quiso sinceramente dejarnos una sociedad mejor, no es un simple capricho de la nostalgia ni un ejercicio de folclore panfletario. Es una necesidad ética y política con nosotros y nosotras mismas, y un deber con los pasos que nos han traído hasta aquí.

Por eso, y no sencillamente porque el calendario vaya desprendiéndose de sus hojas y el tiempo se devore a sí mismo, dentro de poco volverá a ser 14 de abril. Y por eso, y para que sea "más" 14 de abril que nunca, IU Rivas convoca por segundo año consecutivo unos premios que toman su nombre de esa efeméride y pretenden reivindicar a la "persona o personas, organizaciones sociales, instituciones o proyectos individuales o colectivos cuya labor y/o trayectoria encaje en la plasmación, defensa y difusión de los valores cívicos, de igualdad, justicia y radicalidad democrática, y/o la defensa de derechos civiles y sociales, en los ámbitos de la investigación, la participación ciudadana y asociativa, la comunicación, la intervención comunitaria y el desarrollo social, los servicios públicos, el medio ambiente y la sostenibilidad, la memoria histórica, la formación o la convivencia." Nada menos. Y todo ello en tres categorías: una local, una general y otra específica de memoria histórica.

Lo mejor es que cualquier persona, o grupo de personas, siempre que no forme parte del Jurado, puede proponer las candidaturas que considere, acompañándolas de una justificación. Todo queda bastante bien explicado en las bases, ya publicadas.

Yo ya le estoy dando vueltas a mis propuestas...

Ah, e id apuntando el 15 de abril, viernes, porque la Fiesta Republicana 2011 de IU Rivas (en la que se entregarán los Premios) promete ser una velada memorable, incluso por encima del año pasado...