jueves, 5 de noviembre de 2009

Sí al Centro Joven de Salud de Rivas

En medio de la mayor crisis política que sufre la Comunidad de Madrid, como la evidente prolongación y derivación institucional de la crisis económica y del modelo de desarrollo especulativo y corruptible que ha regido en los últimos años, especialmente en nuestra región, la maquinaria desmanteladora de servicios públicos del Gobierno regional no ha quedado paralizada. Muy al contrario, como obedecen a un mismo todo, las agresiones contra, por ejemplo, la Sanidad pública se mantienen "al paso alegre de la paz", y una de las cruces que el Señor Güemes marca cuando no está redactando estupideces, parece haber caído sobre el Centro Joven de Salud de Rivas Vaciamadrid. El colmo de los colmos de esta política antisocial es que no sólo no se extienden, amplían, potencian y mejoran los servicios públicos con nuevos recursos, sino que se recortan y fulminan los que ya existen.



Este Centro Joven de Salud es un recurso pionero en la región, y aún diría que en el resto del Estado, que durante casi dos años ha atendido unas 3.700 consultas y realizado actividades comunitarias para más de 4.500 jóvenes de entre 12 y 25 años en materia de asistencia y prevención en salud sexual y reproductiva, drogodependencias, hábitos saludables, nutrición, etc. El Centro está ubicado en las dependencias de la Casa de la Juventud del Parque Asturias, uno de los espacios de la red de centros juveniles de Rivas, con lo que además se encuentra en un entorno muy cercano para los y las jóvenes, y su cobertura no abarca sólo Rivas, sino todo el área 1 Sanitaria de la Comunidad de Madrid (23 municipios, y 3 distritos de Madrid ciudad). Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con Alcaldía de IU y cogobernado con el PSOE, se empezó en septiembre una campaña de recogida de firmas para evitar el cierre, y la semana pasada, el Pleno Municipal se pronunció contrario a su clausura.

Pero el tiempo corre, y el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina. Es entonces cuando se agota el compromiso de la Comunidad de Madrid por mantenerlo abierto, y hasta el momento, se ha pasado de la incertidumbre sobre si lo renovarían a la cada vez más certera y contrastada decisión regional de echarle el cierre. Así que toda voz, acción o protesta es poca... Por eso, desde Jóvenes de IU Rivas hemos empezado una pequeña campaña informativa, con reparto de trípticos reivindicativos, y con una página en Facebook que cuenta ya con más de 300 miembros. Mañana viernes la diputada Reyes Montiel, portavoz de IU en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, preguntará al Gobierno de Esperanza Aguirre sobre sus verdaderas intenciones. Y el sábado, precisamente Reyes Montiel y el concejal de Juventud Pedro Del Cura nos acompañarán en un reparto de esos trípticos en el mercadillo a partir de las 12 horas.

Esperemos que estos pasos de movilización terminen confluyendo en una respuesta más amplia y mayoritaria para que toda la ciudadanía de Rivas le recuerde a Esperanza Aguirre que su capricho privatizador perjudica seriamente nuestra salud.

No hay comentarios: