viernes, 19 de junio de 2009

Qué mariquita ni qué niño muerto

"Si volviera a nacer, volvería a ser maricón". O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homofóbica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales políticas de propagación del VIH, de acoso y persecución institucional y social desde pequeños hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasión encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar física y psicológicamente nuestra preferencia sexual.


En este 2009, año de la diversidad afectivo-sexual en la Educación, mi amiga Raquel Platero me ha rescatado la memoria de un artículo de Paco Vidarte, siempre tan grande, cuando hace además un año y medio que nos dejó. Un texto imprescindible.

3 comentarios:

ceronegativo dijo...

Perdón por mi ignorancia o mi homofobia pero ¿¿"criminales políticas de propagación del VIH"??

Curro Corrales dijo...

Pero don Cero, no es usted ni ignorante ni homófobo, ¡por Dios! Los inicios del VIH-SIDA fueron respondidos desde las administraciones con una mezcla de desatención y estigmatización/"guettización" de las víctimas, con la que se perdió un tiempo precioso para desarrollar políticas preventivas e investigaciones efectivas sobre su propagación. A su vez, la complicidad y el aliento a la dictadura del lobby farmaceútico multinacional y sus patentes, tiene unos resultados que todos conocemos en el acceso a los retrovirales. Mientras, instituciones como la Iglesia que hacen un activismo explícito contra el uso del preservativo, gozan de privilegios públicos (económicos y mediáticos) vergonzosos. Estas políticas tienen una consecuencia directa en que el VIH siga propagándose, y eso tiene, a su vez, efectos, sí, criminales.

ceronegativo dijo...

aaaaaaaaaaaaaah, era eso. Pensé que rubalcaba anda inoculando el vih por ahí o algo así.

"Las tres haches" Hemofílicos, Hahitianos y Homosexuales... los parias de la tierra :-)