viernes, 24 de abril de 2009

Las que se quedan

No voy a hablar de Rosa Aguilar, aunque recomiendo que lean lo que de ella dice Inés, Eberhard, Reyes y, sobre todo, Juan Berga, ya que en el explosivo cóctel de sus palabras me siento identificado. No voy a hablar de quien se va, por mucha incomprensión, indignación, tristeza y rabia que me despierte. Quiero hablar de quien se lo merece: voy hablar de dos compañeras que se quedan.
Voy a hablar de Tania Sánchez, concejala de Cultura y Fiestas de Rivas Vaciamadrid, cuyo nombre, como he comentado ayer en este blog, ha aparecido escrito en paredes unido a insultos y proclamas fascistas por la suspensión de los eventos taurinos del programa de fiestas. Y quiero hablar de ella porque ayer, además del Pleno municipal de marras, se celebró por la tarde un acto con motivo del Día del Libro organizado por su concejalía, al que asistieron cerca de 100 personas, y hecho con los mimbres de la participación de 15 colectivos, entre asociaciones y talleres de la Universidad Popular. Un acto cálido (metereológicamente demasiado, incluso, jeje) en el que homenajeamos, a propósito de esta jornada sobre el libro, a los autores Poe, Bioy Casares y Borges, y a los compositores Albéniz y Haydn, bajo el lema 'La materia de los sueños'. Un acto que no sólo fue un éxito de público y contenido, sino que es un ejemplo perfecto de cultura participativa, de base, libre. Y que si no tuviésemos una "puta roja" como concejala del ramo, sencillamente, no podría haberse celebrado. Enhorabuena, Tania.
También quiero hablar de Montserrat Muñoz, compañera ex alcaldesa de San Fernando de Henares y ex diputada por Madrid en el Congreso, que se ha visto recientemente envuelta en un montaje judicial de la derecha que pretendía mancharla con la sospecha de la corrupción; a ella, al actual alcalde también de IU, Julio Setién, y al actual consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo (del PSOE) y al inmediatamente anterior, de IU. La querella ha sido archivada, por lo que mando mi ánimo y felicitación a esta compañera y al resto de víctimas de esta mentira, a pesar de que en el camino Montse haya tenido que renunciar voluntariamente a formar parte de la candidatura europea de IU para no perjudicarla. Otro ejemplo de cómo hacemos las cosas en esta organización, quienes estamos, quienes somos, quienes permanecemos.
¿Cómo, pudiendo hablar de lo que aportan al patrimonio político de Izquierda Unida la buena gestión de Tania, o la transparencia ética de Montse, voy a querer hablar de quienes se van?

12 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

pues no entiendo del todo las críticas de Juan Berga a Rosa Aguilar, si en realidad es se fue con Nueva Izquierda al PSOE en los 90's ¿o no es el mismo Juan Berga? Perdón si estoy equivocado...
Curioso que ahora sea nuestro referente en este tema una persona que hace años decidió que el PSOE era su proyecto político y que tanto daño hicieron a Izquierda Unida en su marcha ¿no?

rafa hortaleza dijo...

insisto, disculpas si me equivoco o me faltara información.

Curro Corrales dijo...

Pues a mí me parece que Juan Berga, que se fue con Nueva Izquierda pero no se fue al PSOE, aporta un testimonio importante para IU en estos momentos: el de alguien que sigue estando cercano y en la órbita de Izquierda Unida y que no puede evitar esbozar una sonrisa sarcástica cuando quien en aquellos momentos era abanderada como peso pesado federal (portavoz del grupo parlamentario de 21 diputados) de los argumentos por la salida de Nueva Izquierda (al margen del contenido de los mismos), ahora se va de IU para ser consejera autonómica de un gobierno del PSOE.
No es mi referente en la opinión de este tema, sí aporta algo peculiar porque su perfil podría coincidir con quien ve en la salida de Rosa Aguilar de IU un problema de IU y no de la propia Aguilar, y no es así.

rafa hortaleza dijo...

ok, pensaba que Juan Berga se había marchado al PSOE con el resto de Nueva Izquierda ¿ves como me faltaba información? gracias.
Saludos

Curro Corrales dijo...

De todas maneras, sería interesante, aunque otro debate, eso de "con el resto de Nueva Izquierda", porque no creo que sea verdad... Mi propio padre se fue con Nueva Izquierda pero no fue al PSOE, y es de los que ha vuelto a IU tiempo después, pero hubo gente que no hizo ni una cosa ni la otra, me consta.

No me parece tampoco lo importante de todo esto la legitimidad de quien siendo de NI no acabase en el PSOE, sino la incoherencia interesada de Rosa Aguilar.

Un abrazo, compa

rafa hortaleza dijo...

ya sabía yo que tu padre no era trigo limpio ;-P

ja ja ja (es broma es broma)

no en serio, me parece muy interesante lo que comentas; de todas formas si este comentario lo hiciera una persona que se marcho de IU haciendo daño para ingresar en el PSOE muy poco tiempo después (Lopez Garrido, Almeida...) sí a mi juicio le faltaría legitimidad para hacer ahora estas consideraciones ¿no crees? Un abrazo. Rafa

MarioJPC dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=80wphI9yY20 Je, creo que de casualidad este gag explica ilustr amuy bien, un ejemplo paralelo. Venga un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Oiga D. RAfa, eso del trigo no me lo dirá usted a la cara. Le advierto que le puedo mandar a la Almeida para que se bata con usted. Asi es que cuidadín.

En cuanto a la Aguilar es verdad que en aquellos momentos estaba en posiciones de zorrocotrismo auténtico, y hoy, lo que son las cosas, Berga no está en el PSOE y yo --aunque no me han ofrecido nada, por el momento--, tampoco, mientras ella...

Por cierto, muy bueno el vídeo, como casi todo lo de Polònia, que recomienda MarioJPC.

Salud y República

rafa hortaleza dijo...

madre mía un duelo con Almeida ¡noooo!
:-D

Libertad Martínez dijo...

Rafa Hortaleza, que te estás metiendo con mi marido, leche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jajaja.
Y efectivamente, Juan nunca se fue al PSOE. Pero yo si presencie las cosas que Rosita le decía y de verdad es como para reproducirlas. Y de eso no hace tanto tiempo.

rafa hortaleza dijo...

leches he entrado en este post como elefante en cacharrería: padres, maridos... :)
"dios mío coronel Truman sácame de aquí"
:-)

Lucio Quincio Cincinato dijo...

No lo entiendo. ¿Si Rosa Aguilar se alía con el PSOE y forma gobierno es malo, pero si IU se alía con el PSOE y forma gobierno no es malo? ¿Cómo se come esto? ¿Porqué el socialismo termina siempre tirando de la cantera comunista?
Es obvio que tradicionalmente los especimenes comunistas que ingresan en el PSOE disfrutan de una legislatura de gloria para luego ser desterrados. Quien dude de esto que hable con Cristina Almeida o López Garrido.

http://es.youtube.com/watch?v=2QzaV8iVX-0

Esta tipa jamás ha currado por cuenta ajena, sólo ha tenido el oficio de ganar elecciones y chupar del presupuesto público como muchos de nuestros camaradas políticos y comisarios sindicalistas. Por lo tanto, no hay duda que profesionalmente la señora Aguilar ha "progresado" en el escalafón político, porque el cargo de consejera es obviamente superior al de alcaldesa. La pasta es la pasta, aunque sea comunista. Arrimarse al sol que más calienta. Esta miembra comunista se ha aprovechado de unos principios para hacer carrera.

¿Me pueden explicar porqué el buen comunista, el que más satisfecho está de su ideología de izquierdas, al final siempre se alía con el poderoso?

Así se forjan los regímenes populistas. Un saludo

www.lodicecincinato.blogspot.com