viernes, 26 de diciembre de 2008

Europa inflamable

Gracias a la bitácora del eurodiputado de ICV Raül Romeva (bitácora que, por cierto, recomiendo porque es uno de los mejores y más activos blogs de un cargo público que conozco), he dado hoy con un estupendo artículo publicado por la edición digital catalana de El País el pasado lunes, escrito a cuatro manos: las del propio Romeva y las del diputado en el Congreso y secretario general del partido catalán ecosocialista coaligado con IU y EUiA, Joan Herrera. En su artículo, Romeva y Herrera disertan con bastante tino sobre la incapacidad y la precariedad política de las actuales estructuras comunitarias europeas y del propio proceso de construcción de la UE tal como lo conocemos, ante la actual situación económica, que requeriría mínimas garantías efectivas de justicia y equidad social en el ámbito de la UE.
Muchos y muchas pensábamos ya antes de este atolladero que la Unión Europea era altamente inflamable. Como muy bien explican estos dos políticos catalanes, por si alguien tenía alguna duda, la crisis económica y financiera ha venido a ser una prueba de fuego insalvable. La Europa oficial nos tenía en unas desencantadas, desapegadas, hastiadas ascuas. Hoy, arde.
No os perdáis el artículo "La debilidad europea frente a la crisis".
Actualización, sábado 27 de diciembre: he eliminado los enlaces a la web de El País, sustituyéndolos por un apartado en la página de Iniciativa per Catalunya en la que aparecía publicado el artículo, en solidaridad con las y los trabajadores en huelga del diario de Prisa.

No hay comentarios: