jueves, 6 de noviembre de 2008

La CAM ante la Cañada Real: historia de una desidia

Parece que, de nuevo y como iba adelantando Antonio desde el Rubicón hace poco más de un mes, algo se mueve en torno a la Cañada Real. La Plataforma vecinal por el Saneamiento de la misma y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llegaron a un acuerdo sobre el que trabajarán y liderarán conjuntamente la exigencia de una solución para este problema alargado durante demasiados años. Un problema no sólo con mucho tiempo de recorrido, sino tremendamente complejo y poliédrico. En la Cañada Real se asienta una ocupación ilegal en la que conviven desde actividades y comercios hasta lujosas viviendas que “chupan” los suministros eléctricos y de agua, pasando por negocios fraudulentos relacionados con el tráfico de drogas o de armas, o de materiales robados, y, desde luego, también, se levantan y extienden infraviviendas donde habitan las más variadas y severas exclusiones sociales, infraviviendas construidas sobre un suelo público que alguien sin escrúpulos “vendió” a quienes no tenían ninguna otra alternativa para instalar su hogar.
Todo esto sucede, como todo el mundo sabe, sobre unos terrenos cuya única titular y propietaria es la Comunidad de Madrid, tal y como deja claro tanto el Estatuto de Autonomía en su artículo 27.3 como la norma que lo desarrolla, la ley de vías pecuarias. Se trata de un espacio considerado de valor y protección ambiental sobre el que se ha permitido, por omisión, semejante deterioro. Así el problema tiene unas claras vertientes social y ambiental, y otra parte de seguridad y, en cualquier caso, de cumplimiento de la ley. Por eso, y esto tampoco es nuevo, los Ayuntamientos por cuyo término municipal pasa el trazado de la Cañada (Madrid, Getafe, Rivas, Coslada y San Fernando) no se han cansado de pedirle a la Comunidad de Madrid que mueva ficha, que lidere como titular de los terrenos una solución bien planificada en la que deberán colaborar dichos ayuntamientos, y el Gobierno central, pero desde luego impulsada por la administración autonómica y varios de sus organismos, como el IVIMA o el IRIS.
Pero la Comunidad de Madrid no sólo ha estado, hasta el momento, haciendo oídos sordos, o directamente negándose, a esta petición. Es que hace cada día que pasa una tremenda dejación de sus obligaciones: además de las que tienen que ver con proteger las vías pecuarias, en el Estado de las Autonomías éstas gestionan el grueso de los servicios públicos de Bienestar, como es la Educación o la Sanidad, y en la Cañada Real Galiana hay casos sangrantes que afectan a la salud pública así como montones de niños y niñas sin escolarizar, sin que se tenga ninguna respuesta efectiva por parte del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.
Tampoco ha sido muy alentador el plan que han pactado Aguirre y Gallardón para erradicar el chabolismo en Madrid, ya que este plan no incluía los casos de infraviviendas de la Cañada con la excusa de que el problema que se da en ésta “trasciende la definición de chavolismo”. Está claro, pero, por algún lado habrá que empezar…
Ahora el Alcalde de Rivas Vaciamadrid ha enviado ha enviado una carta a la Presidenta regional para exigir a la Comunidad de Madrid que acepte sus competencias como titular de la Cañada Real Galiana. Si la administración autonómica no respondiese en el plazo que marca la ley, se iniciaría un proceso judicial. Esperemos que no haga falta y se pueda empezar a trabajar en serio por una solución que desde luego no será de hoy para mañana pero que ha de gestarse ya mismo, una solución que evidentemente tendrá que tener en cuenta: la recuperación y saneamiento de la Cañada, y, por tanto, el desmantelamiento de la ocupación ilegal y su conservación ambiental efectiva como espacio protegido; el realojo en viviendas dignas y accesibles para aquellas personas y familias en situación de severa precariedad y pobreza; y la búsqueda de responsabilidades penales para quienes hayan estado haciendo un negocio fraudulento sobre terreno público y en muchos casos aprovechándose de la necesidad de terceros.
Veremos en qué se resuelve esta desidia que, hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha ejercido impunemente.

3 comentarios:

Txantxo dijo...

Muy buen análisis y propuesta sobre un tema que se presta demasiadas veces al maniqueísmo por el sensacionalismo de los medios, el racismo institucional de administraciones como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid, y la caridad cristiana mal entendida de algunos sectores 'progres'.

He llegado a oír argumentos como que "si se permite que se atente contra la ley de costas, ¿por qué se va a acabar con el poblado ilegal de la Cañada?" que casi suena a justificación de aberraciones urbanísticas... La gente que vive en condiciones miseras en la cañada, no es que tenga sólo una vivienda sobre terreno ilegal y por tanto que no puede estar ahí, es que vive en condiciones indignas que una administración que gestiona la vivienda y la integración social no puede permitir.

Ánimo al Ayuntamiento de Rivas, y si no contestan al alcalde... sin miedo, a los tribunales!

Anónimo dijo...

No se puede ser mas racista que esta gentuza de la plataforma de SSaneamiento.Eso de sanear me recuerda a lo que hacian los nazis en el tercer reich.Ademas les gusta generalizar emfermizamente pues en cañada la mayoria de los vecinos son femilias obreras,solo hay que ver las imagenes de las concentraciones.No se puede ser mas hipocrita llamando especuladores a familias que viven alli desde hace tantos años.Pero no se quejan de los grandes planes urbanisticos que amenazan todos los alrededores de madrid.Esta claro que ellos tienen alli intereses muy grandes.Por eso ahora atacan a esta gente que lleva alli tanto tiempo y nunca habia molestado.Por favor sean un poco solidarios,en esta ciudad mucah gente ocupo terrenos y levanto sus casas y nadie les trato de esta forma tan cobarde.EN CAÑADA EXIGIMOS EL MISMO TRATO QUE EN VALLECAS,EL POZO,PALOMERAS,ORCASITAS Y MUCHOS MAS BARRIOS DE MADRID QUE LUCHARON POR SUS DERECHOS.Lo paradogico es que muchos vecinos de rivas provienen de estas famosas ocupaciones,no me cansare de decirlo.LEGALIZACION DE LA CAÑADA REAL YA.

Anónimo dijo...

Como alcalde y buen burgues,tu deber y tu mision es hacer un buen escaparate para comerciar......Decir que el progre del alcalde,que yendo de rojillo se llena los bolsillos,miedo no tiene ninguno,pues es un machote Egpañol al que le molestan los arabes,gitanos,etc,o simplemente los vecinos de la cañada que llevan alli desde antes que existiera la empresa cooperativa covivar.Tambien aclarar que por suerte los tribunales ya le pararon varios derribos de casas en la cañada.Lo peligroso de este buen alcalde es que si pudiera bombardearia la cañada y a sus vecinos el mismo.Todo un ejemplo de progresismo e integracion.Es una contradiccion que este alcalde llame a estos vecinos ilegales,cuando hasta hace no muchos años su partido tambien fue ilegal.Ahora parece que no se acuerda de sus origenes.ES MUY FACIL Y COBARDE GENERALIZAR Y METER A TODOS EN EL MISMO SACO.LA MAYORIA DE LOS VECINOS DE LA CAÑADA SON FAMILIAS OBRERAS.LEGALIZACION YA.