viernes, 21 de marzo de 2008

Luna, nunca mais!


El 8 de junio de 2006, ante la Embajada portuguesa en Madrid, gritamos ‘Gisberta, nunca mais!’, la expresión de nuestra frontal repudia al asesinato transfóbico de una trabajadora sexual de Oporto, de nombre Gisberta; la expresión también de nuestra exigencia de justicia, de compromiso –en este caso al Estado portugués- de luchar contra la impunidad de hecho que estaba imponiéndose tras el crimen; de deseo de que no tuviera que morir nadie más en esas circunstancias y por el mismo odio para que se reconociese la dignidad e igualdad de las personas transexuales.

Casi dos años después, otra prostituta transexual ha sido asesinada en Portugal. Luna ejercía la prostitución en Lisboa, y se encontraba expuesta a determinadas circunstancias que la convertían en víctima potencial. Determinadas circunstancias que, tras el caso de Gisberta, no eran precisamente desconocidas para las autoridades portuguesas, quienes sin embargo no han brindado las garantías de protección requeridas y las oportunidades efectivas de una vida digna. Luna fue encontrada en un contenedor de escombros completamente desfigurada y con signos de evidentes torturas físicas y sexuales previas a su asesinato. Además, el retrato que del "suceso" han hecho los medios de comunicación la retrata magnificando de manera sensacionalista un "perfil marginal" de la víctima que parece explicar implícitamente y por sí mismo la motivación del asesinato.
Por eso, casi dos años después, es imposible no hacer nuestras las palabras del colectivo Panteras Rosas de Lisboa:

La identidad del género es un asunto que el Estado tarda en legalizar y ese atraso empeora las condiciones de vida y sobre vivencia de muchos trans. ¿Para cuándo las correcciones legales que posibiliten el real ejercicio de la ciudadanía por las personas transexuales y transgéneros?. ¿Para cuándo la legislación que ultrapase lo retrógrado y lo conservador de tantas y tantos políticos y que deje de imponer restricciones mezquinas? ¿Para cuándo una legislación que deje de alimentar la violencia psicológica cotidiana sobre estas personas? ¿Para cuándo una legislación que considere explícitamente como agravante la discriminación, el asedio y la violencia con base en la Transfóbia? ¿Para cuándo un compromiso serio para acabar con casos como el de Gisberta o el de Luna, personas asesinadas por el odio transfóbico? ¿Para cuándo más medios humanos y mejor formación cívica y técnica en las fuerzas policiales?

Por todo ello, os voy adelantando que estamos promoviendo una nueva concentración ante la embajada de Portugal en Madrid, para el próximo 26 de marzo, a media tarde. El lunes espero poder confirmar y concretar la convocatoria.

NO A LA TRANSFOBIA

2 comentarios:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

Anónimo dijo...

Siento mucho lo que le ha sucedido a Luna, de la misma manera que siento los asesinatos, torturas y explotación a los y las miles de prostitutas del Mundo.

Son muy pocas las personas que ejercen la prostitución con cierta seguridad e incluso eligiendo a sus propios clientes. (prostitución "mal llamada" de lujo, pues al fin y al cabo no es nada más que por un puñao de parné)

NO A LA PROSTITUCIÓN

Salud.