lunes, 21 de enero de 2008

A mí me importa

‘Pero mira que eres pesadito, Curro, hala, otra vez a hablar de IU, a darle a la matraca’. Pues sí, pero es que hoy, uno echa un vistazo a ‘I love IU’ y ve cómo diferentes bitácoras hablan del ‘temazo’, del Consejo Político Federal de ayer y cómo ha concluido ‘lo de Valencia’.

No he ocultado nunca que me siento cercano a lo que puede representar Gaspar Llamazares y un proyecto de Izquierda Unida abierta y permeable a lo que de ella espera la gente progresista, la gente que apuesta por una izquierda autónoma y útil, abierta y soberana, radical e influyente, sin complejos. Por ello, no quiero ocultar tampoco que me siento perplejo ante cómo se ha gestionado la victoria de las primarias con las que Llamazares fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno.

No soy tan ingenuo como pensar que en aquella ocasión “simplemente” se votó un candidato. Creo que aquella elección supuso un refrendo a determinada manera de concebir IU, y en ese sentido me parece ejemplar por digna y constructiva la lectura de los resultados que hizo Marga Sanz: tendió puentes desde el primer momento. Gaspar Llamazares, tras anunciar a bombo y platillo el inicio de una “refundación de la izquierda española”, se ha dedicado a manejar con torpeza ese amplio respaldo de la militancia hasta el punto de desdibujar lo que muchas y muchos que le apoyamos creemos y queremos para Izquierda Unida.

Todo el mundo me conoce en IU y sabe “de qué pie cojeo”. El problema aquí es que muchas veces nadie hace un esfuerzo por andar erguido y dejar de cojear, sea del pie que sea. He asistido a ‘lo de Valencia’ como un espectador horrorizado por el nivel de tensión y confrontación fraticida. Me he sentido cercano a postulados políticos, en lo ideológico del discurso y en lo estratégico de la política de alianzas, defendidos por Isaura Navarro y su Iniciativa del Poble Valencià… De la misma manera que me he sentido absolutamente disconforme con el incumplimiento por parte de ese mismo colectivo de lo acordado en la coalición electoral autonómica, imponiendo una correlación de fuerzas a su favor a los términos pactados. He de decir que desconfío igualmente del procedimiento con que se limpiaron los censos de la federación valenciana para la celebración de la Asamblea de noviembre, no tanto por los criterios empleados –supuestos impagos- como por el procedimiento en sí, y que la dirección de EUPV ha optado en demasiadas ocasiones por tensar la cuerda en lugar de buscar el entendimiento.

Dicho todo esto, la postura que me parece absolutamente indefendible es la de la dirección federal en todo el camino tortuoso que ha llevado hasta el Consejo Político Federal de ayer: tras ignorar, o restar importancia, o no querer ver, que en una de las dos federaciones por la que tenemos representación parlamentaria estatal, estaba abierto un conflicto encendidísimo precipitándose hacia la ruptura, en lugar de coger el toro por los cuernos y arbitrar para hacer posible una conciliación e imponer orden y respeto por parte de todos y todas a las reglas del juego… se ha optado por intervenir en el último momento saltándose toda formalidad estatutaria: convocando unas primarias desde un órgano que no tiene competencias para ello –la Presidencia federal- y sin resolución ni aval alguno del órgano colegiado de arbitraje de conflictos –la Comisión Federal de Garantías-, y haciendo concurrir a las mismas a dos candidatos y una candidata en contra de su voluntad…

Ante todo esto, la decisión tomada ayer en el Consejo Político Federal puede resultarnos dolorosa, difícil, grave, dura. Pero cualquier otra decisión lo hubiera sido también. Y creo que lo aprobado finalmente representa la única y la mejor decisión posible.

Todo esto debería llevar a reflexionar a Llamazares y su equipo más cercano de dirección. Y en realidad debería hacernos reflexionar a todos y todas.

Lo he dicho otras veces y lo repito aquí y ahora: Izquierda Unida es un punto de encuentro no sólo posible, sino real. No es que intuya que es factible encontrarse con gente con quien mantengo algunas discrepancias pero con la que puedo y me gusta trabajar: es que lo sé. Lo hago. Lo vivo. Comparto espacios de debate, de elaboración colectiva, de acción política, con muy diversos compañeros y compañeras. Y me encanta hacerlo. No me imagino militando en una organización diferente a la suya. Lo que hace falta, y lo digo por mí el primero, es quizás que dejemos de hablar tanto y que digamos y hagamos más.

Yo quiero que mi organización hable de cómo se relaciona en lo cotidiano con los movimientos sociales y la sociedad civil articulada en experiencias alternativas y progresistas. Yo quiero que mi organización debata sobre el estado del movimiento obrero y su propio discurso en este tema. Yo quiero que mi organización aborde de una vez por todas el debate pendiente sobre nuestra postura ante la prostitución. Yo quiero que no nos demos largas a nosotros y nosotras mismas cuando decimos en abstracto que hemos de superar nuestras contradicciones en materia de propiedad intelectual. Y quiero que superemos las membranas con que nos relacionamos y dejemos de presuponer lo que pensamos y defendemos y nos atrevamos a escucharnos.

Y quiero, claro, que IU sea más fuerte. Y que influya más. Que tenga más representación en el Congreso y sea más decisiva. Y que sea más amable en sus dinámicas y más justa con sus afiliados y afiliadas. Y que no haga falta que desaparezca para que nos demos cuenta de que habría que inventarla si no existiese.

Viendo la permanente obstrucción ‘zorrocotroca’ de unos y el mal ganar de otros, viendo cómo se desvirtúan diferencias políticas y se convierten en simples armas de poder, viendo cómo cada cual habla de su libro y cómo cosa que uno dice será automáticamente utilizada en su contra, siento la necesidad de testificar en esta tribuna personal que estoy cansado de todo esto, como cualquier otro u otra militante de base. Pero que a la vez, estoy todavía ilusionado porque me creo Izquierda Unida. Sin florituras, sin aseveraciones ideológicas que sienten cátedra, sin referencias bibliográficas o históricas.

Me creo Izquierda Unida. Y sé que no soy el único.

12 comentarios:

Amei dijo...

Subscribo cada una de las palabras que dices.

CoBeT dijo...

Sobre la Asamblea, creo que el hecho de que algunas personas de IPV hayan seguido la táctica de Goebbles, no significa que hubiese irregularidad alguna.

De hecho, aquí te dejo el dictamen de la comisión de garantias de EUPV aprobado por unanimidad (siendo mayoría la gente de EiP en esa comisión):
http://www.eupv.org/web/images/stories/documents/glljpg/greuges1.jpg
http://www.eupv.org/web/images/stories/documents/glljpg/greuges2.jpg

Como ves el proceso del censo fue exactamente el que dicen los estatutos e idéntico a otros procesos pese a algunos intentos por hacer que no fuese así.

No ha habido nadie excluido por razones arbitrarias. Y el impago de alguna gente de EiP no fue supuesto, dado que lo anunciaron ellos mismos públicamente en los periódicos.

Las normas fueron las de siempre y si no presentaron candidatura a la asamblea, fue porque sabían que estaban en minoría, de hecho aunque dijesen que iban a boicotear la asamblea, sí se presentaron a delegados y acudieron a la misma.

Pese al intento de los medios por hacer de esto un conflicto de bloques, ha sido un conflicto de democracia interna frente a caciquismo. Y de hecho, yendo a lo de los bloques, la dirección de EUPV apoyó a Llamazares en la última asamblea. Pese a que ahora en algunos medios lo quieran vender como el "frutismo".

Creo que haríamos bien en dejar el tema interno para la asamblea, pero apoyar las mentiras repetitivas en torno a la asamblea de EUPV además de ser profundamente injusto, nos puede hacer mucho daño. Yo desde luego viendo como se hacen las cosas en Madrid y en el PV, tengo muy claro en que lugar están más cerca del "mandar obedeciendo" y de la ética democrática imprescindible en la izquierda muy por encima de las diferencias ideológicas.

RGAlmazán dijo...

No hay manera, el tal Cobet y desgraciadamente no será el único, sique raca raca. Y ahora crecido por pensarse venceder de qué se yo, pues lo que está claro, por desgracia es que o por unos o por otros ya nadie piensa que en Valencia se pueda sacar un diputado. Pero claro, parece que eso no importa. Lo que importa es imponerse como sea y aprovechar cualquier ventaja para sacar tajada, en base a una supuesta ética democrática basada en una limpieza, cuando menos discutible, de censos.
O dejamos al lado todos, nuestra rencilla como dice Curro o nos cargamos IU.
Trabajemos juntos para obtener el mejor resultado posible antes de que todos nos arrepintamos y nos echemos la culpa unos a otros por no tener ni grupo parlamentario, dentro de mes y medio.

Salud y República

CoBeT dijo...

Los que seguis con el raca-raca sois los que apoyáis la táctica del Bloc demostrada de sembrar falsas dudas sobre la asamblea de EUPV. Os he dado algunos datos si pensáis que son falsos dar razones sino no pongáis en duda los resultados de la asamblea.

Si te das cuenta yo no he hecho critica a la dirección desde que ha acabado el conflicto, pero considero muy negativo que le hagáis el juego electoral al Bloc, repitiendo las mentiras que vertieron, eso si es raca raca y al servicio de fuerzas externas a IU.

Comparto al 100% el mensaje de Victor de "Ahora todos a una": http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2008/01/21/ahora-todos-a-una/

Pero eso no solo implica Madrid, sino también los demás sitios, entre otros Valencia.

CoBeT dijo...

La palabra "demostrada" esta mal colocada, quería decir demostradas falsas respecto a las dudas pero al editar se me ha movido.

josema dijo...

Compañero, coincidi precisamente contigo este sabado, cuando varios jóvenes y jovenas nos sentamos a hablar precisamente de como tener una IU futura que evitara o esquivara errores de estos últimos años. Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, excepción hecha del tema de los censos del País Valenciano ya que no sólo existe resolución del sindic de greugues valencia sino que es rotunda. De todas formas creo que siempre se comete un error en el discurso de que cabemos todos, porque aunque yo lo crea asi (siempre que compartamos a grandes rasgos, de manera amplia, un proyecto plural) encuentro en muchas ocasiones detrás de ello (y, por favor, es una reflexión, no estoy diciendo que tú lo menciones ni utilices así este discurso) una simple manera más de excluir cargando de culpas al PCE. Es decir, se ataca como excluyente al PCE y se defiende a partir de ello, paradójicamente, su exclusión de ese proyecto amplio. Se dice el PCE es sectario (que no se prueba, sólo se dice) y IU debe superarlo. Es decir, el nuevo proyecto plural, amplio y de izquierdas de IU debe nacer excluyendo y marginando a su principal fuerza fundadora que es, al mismo tiempo, la principal fuerza que luchó por la libertad y la democracia en este país. Curioso. Lo planteo como reflexión, nunca como ataque.
Un saludo desde Valencia.

Curro Corrales dijo...

Compañero Josema,

Creo recordar quién eres, y me alegre verte por este blo, bienvenido seas!

Comparto tu impresión: muchas veces en nombre de la "pluralidad" se excluye pretendidamente a una de las partes del proyecto, pero eso se hace desde muchas perspectivas y como ataque a varias sensibilidades. En el caso concreto del PCE, he criticado muchas veces lo sectario y obstruccionista de su aparato organizativo-directivo actual, el tándem Frutos-Alcaraz, y me parece que han dado pruebas de ello a lo largo de su mandato. Eso no quiere decir que desde la otra parte no se ataque con venazos mccarthistas en ocasiones al PCE porque sí. Condeno ambas actitudes, y en mi opinión, el proyecto amplio y plural que debe ser IU tiene en el PCE y en su legado una de sus bazas. Nunca lo he negado.

Por eso me parece importante que hagamos por recuperar espacios amables y descontaminados donde hablar en buen tono y cruzar impresiones con ánimo de construir y sumar. Estoy seguro de que tú y yo, y mucha otra gente, nos vamos a encontrar en ese camino.

Un abrazo fuerte.

Josema dijo...

Me alegro de escuchar eso. Esperemos que así todos y todas podamos avanzar y encontrarnos en esos espacios.

P.D. Soy el compañero que se quedo completamente afónico de repente en la reunión que hicimos en el hall. Bueno, además el único chico de Valencia ya que fuimos sólo tres, dos compañeras y yo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

la verdad es que si toda la energia que han derrochado los Cobet,Karbunko ,Antuñano y otros heroes anonimos de EUPV....fuera derrochada en todos los niveles de la organización otro gallo cantaría y no serían 3 miserables diputados los que habría que defender si no que se aspiraria a una docena por lo menos.
Aviso a navegantes Anticomunistas:IU ha sido, es y probablemente sera gracias al PCE y a sus gentes les guste mas o menos a todos los que van ahora de Alternativos y Ecosocialistas del" arbolitos y maricones y bicicletas de diseño " a lo Joan Herrera.
asi que ojito con matar al padre...
no hay mas que ver a la secta de ICV de que palo van ( si no hubiera existido el PSUC jamas habria hoy una Iniciativa....)
o es que alguien se cree que los Verdes y los mal llamados ecopacifistas hubieran podido organizar una plataforma electoral de la nada con alguna posibilidad de sobrevivir.
Solo se sobrevive con principios...
y si no al tiempo
estais a tiempo de cauterizar heridas y sumar
no lo desaprovecheis por favor ¡¡¡¡
todos caben por supuesto
pero con principios
y dignidad
que en la base sobra
a ver si aprenden los de arriba

Curro Corrales dijo...

Me niego a entrar en estos términos del debate por varias razones, estimado y valiente anónimo. No sé de dónde te has sacado que soy anticomunista, tú sabrás. Y sé que IU existe gracias al PCE, como gracias a mucha otra gente... Y tenemos que reivindicarlo. No hay que matar al padre ni a nadie en general. Tampoco creo que haya que menospreciar a quienes -qué más da Joan Herrera en todo esto- hablan de bicicletas, arbolitos y MARICONES, sí maricones, ¿algún problema con los maricones?

Yo hablo en positivo, precisamente para cerrar heridas y sumar. Podemos seguir tirándonos trastos, muy libre eres de ello, pero al menos no lo hagas poniendo en mí palabras ni intenciones que no he empleado, por favor.

Salud :)

Anónimo dijo...

a ver compañero
no estaba personalizando en vd lo de las posturas anticomunistas
simplemente que al calor de todos estos debates habia gente que aprovechaba para bombardear al PCE y me parecia que era el momento de romper una lanza por este partido y sus gentes
sobre todo ahora que hay un rollito elite de izquierda guays que va de exactamente todo lo contrario y que personifica perfectamente el ecoguays de Joan Herrera y su turbamulta de chachis d ela nada
y lo de Maricones tarnquilo que yo tb soy de la parroquia.....
simplemente estaba usando una frase muy clarificadora que le dijeron al "camarada" Madrazo en un mitin en la naval de sestao.
despues del tipiko rollito guay y cosmopolita y modelno y avanzado y cristiano del menda de Madrazo se levanto uno de los prejubiletas, curtido en 1000 y 1 conflictos sindicales y le espeto de esta guisa:" Muy bonito todo eso Camarada Madrazo, arbolitos y Maricones....pero de mi dentadura postiza cuando coño vais a hablar ? "
Respuesta que me parecio genial resumen dialectico de uno d elosm principales drmas de las Izquierdas hoy
asi que sin acritud
el día 9 a por todas
y yo votare por el Herrera, no se preocupe que vivo en Barcelona....

Aynhat dijo...

Cuando he leido, con mucho retraso temporal, el post de curro, he entrado en comentarios para dejar dicho, que a él se lo diré en 10 minutos a la puerta del teatro, que el final de su post debería ser el principio de una declaración por la paz interna y la reconstrucción de la política frente a la destrucción cainita de cara a la próxima asamblea, por desgracia me he desanimado un poco al ver las contestaciones de otros compañeros.

El que quiera hacer guerras preventivas contra los ecoguays de la política ausandonos de anticomunistas con instintos edípicos que lo haga, serán más obstaculos para conseguir la izquierda unida de la que habla curro, en la que cabemos todos, tambien los comunistas, para hacer un proyecto que sirva a la política y sobre todo a las gentes, a los árboles, a los maricosnes y también a los luchadores de la clase obrera que reclaman sus justa recomensa social.

Como dice curro, muchos somos los que estamos deseando que no haya que matar este proyecto para llegar a la conclusión de que si no existe alguien debería inventarlo, nuestro es el reto y en el camino no sobra nadie, tampoco los ecoguays de la política ni los maricaguys ni las masas obreras. NADIE