miércoles, 31 de enero de 2007

Rivas se apaga mañana, ¡olé!

Hace unos días hablaba de la iniciativa del apagón de mañana, contra el cambio climático. Para tomar partido y apoyar la protesta, el Ayuntamiento de Rivas ha decidido sumarse a esta acción global y la ciudad entera será oscuridad entre las 19'55 y las 20 horas, con la excepción de nuestro célebre (odiado y amado a partes iguales) 'pepelito', la escultura de entrada, un hito lumínico de escaso consumo eléctrico. Nos lo cuenta, también, José Ramón.

Es de esas cosas que a uno le hacen sentirse bien con su entorno inmediato. Que le hacen sentir algo parecido al orgullo por la ciudad en que vive. Olé.

Maruja Torres contra los Blogs

Maruja no tiene un problema con la calidad de los escritos, ni los niveles de inteligencia, ni con los egos aireados en la red, tiene un problema con los aficionados que, gracias a internet, tenemos la misma autoridad para verter opiniones que ella misma, aunque no cobremos un sueldo por ello, ni encontrásemos medio escrito que nos publicara.

Aunque de gratis, Tania Sánchez ya ha encontrado ese medio, aunque sea digital. El diario electrónico La República ha publicado su atinada respuesta al último artículo dominical de Maruja Torres. Los comentarios, por favor, hagánselos llegar a su bitácora 'Sinencambio avanzamos'.

martes, 30 de enero de 2007

La vida moderna

Da miedo pararse a pensarlo.

Nuestras carreteras son cada vez más seguras, y el riesgo de perder los preciados puntos del carné pone disciplina y prudencia en nuestras manos al volante.

Pero somos también cada vez más inestables.

Ciertamente, da miedo pararse a pensarlo.

sábado, 27 de enero de 2007

Cinco minutos a oscuras para ver la luz

Si el próximo jueves 1 de febrero, todas y todos apagásemos la luz durante cinco minutos -entre las 19'55 y las 20 horas- no estaríamos salvando el planeta. Es verdad. Pero quizás la propuesta/ protesta lanzada por la plataforma ecologista francesa Alianza por el Planeta sí nos sirva para, en la oscuridad, pensar sobre el consumo energético atroz que hacemos día a día, y que se traduce en una degradación ambiental que encuentra en el cambio climático uno de sus rostros.

Apaguemos las luces el jueves que viene, entre las ocho menos cinco y las ocho de la tarde, y aprovechemos para encender nuestras conciencias.

viernes, 26 de enero de 2007

"Alcalde honorario a perpetuidad"

¿Se imaginan al principal partido conservador alemán votando contra la invalidación de un título honorífico concedido a Hitler?

Definitivamente, Spain is different.

jueves, 25 de enero de 2007

Viva la democracia

En uno de mis habituales paseos por la bloggosfera leí, el pasado domingo, un artículo de mi convecino autodenominado Liberal Ripense en el que pude comprobar gratamente cómo compartimos interés y admiración por Eduardo Punset, uno de esos personajes simplemente necesarios por su innegable talla intelectual, porque su trayectoria política -aunque no comulgue con su adscripción política- es un retazo de nuestra historia más reciente y viva, y por su talante inquieto, dialogante, constructivo.

De la semblanza a la figura de Punset que hace Liberal Ripense, nada que objetar, como tampoco de los recuerdos de su propio pasado que evoca, y que tienen un regusto entrañable. Sus recuerdos me son familiares, ya que a pesar de nuestra diferencia de edad y aunque nuestros respectivos padres tienen filiaciones políticas diferentes, yo también tengo guardados en mi memoria momentos más o menos similares a los que él comenta.


Sin embargo, mi grata impresión por el texto de Liberal Ripense se torció al ir llegando al final...Al hablar del paso de Punset por el CDS, Liberal Ripense termina refiriéndose a cómo éste partido se disolvió y fusionó en el seno del PP en 2005. Y de ahí salta a un curioso análisis de sociología político-electoral un tanto peculiar. Para Liberal Ripense, España está llamada a un bipartidismo matizado únicamente por minorías nacionalistas. Otro tipo de minorías, a la izquierda o derecha de los grandes partidos estatales, estarían poco menos que programadas a diluirse en esa realidad.

Esto me sugiere dos objeciones. En primer lugar, me parece que la evolución histórica de la izquierda y la derecha en España es diferente. En España han existido tendencias diversas en el seno de la derecha, claro, pero su arraigo como tales ha tenido siempre escaso recorrido: la derecha española es por definición de su tradición una "trenza" de conservadurismo, liberalismo, democracia cristiana -si es que eso existe en España- y nacionalismo filocatólico. El propio régimen franquista, más allá de sus propias señas de identidad, supo hacer converger esta pluralidad ideológica.

La izquierda española -hablo sin referirme a las realidades de las izquierdas nacionalistas catalana, gallega o vasca-, sin embargo, sí que ha cuajado tradicionalmente en corrientes menos mestizas entre sí. De hecho, si la izquierda liberal republicana ha terminado siendo "asumida" en cierta forma por la tradición socialista que representa el PSOE, y si la tradición comunista es una mutación mucho más plural que la simple marca PCE (con elementos como el ecologismo o el femenismo), es por la dicotomía entre las dos corrientes que sí han permanecido: la tradición socialista y la herencia comunista. Dicho así, ya sé, suena simplista. Es motivo para un análisis, y de un debate, mucho más largo...

El caso es que esta objeción a las tesis de Liberal Ripense es la de menos: siempre es rico diverger y debatir. El problema es el sincero estupor que me causó la forma en que Liberal Ripense pronosticaba la meta final de IU en la 'casa común' del PSOE:
Izquierda Hundida, lo que tiene que hacer es desaparecer del mapa político, como le ocurrió al CDS. Para seguir con su política antigua, sectaria, retrógrada, opaca, olvidada y bananera, lo mejor que les queda es que se incorporen sus actuales dirigentes en el PSOE como lo hicieron otros de sus compañeros.

Caray. "Lo que tiene que hacer es desaparecer del mapa político". ¿Es eso una orden? Esa frase ya invalida cualquier posibilidad de debate, porque está demostrando un desprecio peligroso a lo que se sale del juicio propio. Hasta donde yo sé, las organizaciones políticas no desaparecen porque tengan que hacerlo, sino porque así lo deciden ellas mismas o porque a ello las empuja la realidad de sus resultados electorales. Algunos sondeos indican que queda Izquierda Unida para rato. Y al loro con lo que pueda pasar en nuestra ciudad, Rivas, porque no creo que nuestras vecinas y vecinos vayan a valorar COMOpolítica antigua, sectaria, retrógrada o bananera, precisamente, la que aplica Izquierda Unida. A ver cuáles son los resultados ripenses de IU y los del PP, partido al que Liberal Ripense está afiliado. Una duda, por cierto, ¿ya saben, a cuatro meses de las elecciones, cuál va a ser su candidato o candidata? ¿O siguen de peleas en los juzgados?

"Izquierda Hundida, lo que tiene que hacer es desaparecer"... Viva la democracia.

sábado, 20 de enero de 2007

Europa, ¿adónde vas con ese carro?


Con la precisión de un reloj suizo, aquel verso de Benedetti de "el olvido está lleno de memoria" ha vuelto a cumplirse. Yo creía tener ya cierta distancia filtrada por el querer olvidar respecto a Aznar, el tipo que pasará a la Historia -como retrataba El Roto en una viñeta- porque durante su mandato no pensar como él era crear la división entre los españoles. Pero no: sigo llevando las secuelas del aznarismo a flor de piel. Por eso no me han sorprendido las declaraciones del ex Presidente del Gobierno en el acto de su investidura como 'doctor honoris causa' en la Universidad católica del Sacro Cuore de Milán, hace unos días, en las que abogaba por poner límites geográficos e identitarios a la expansión del proyecto de la Unión Europea bajo la alarmante incógnita de:

"¿Dónde va una Europa que no quiere tener hijos y no defiende sus valores?"

Buena pregunta, sí señor. No seré yo quien haga valoraciones sobre la lección magistral que dio Pepemari en dicho evento. Simplemente, dejo la pregunta aquí 'posteada' para que mis alegres visitantes le echen un cable a Aznar proponiendo respuestas a su pregunta. Nos va en ello el futuro de nuestra sacrosanta identidad europeísima.

PD: Metafísica europeísta a parte, a mí me surge otra pregunta: esta distinción a Aznar, ¿le ha salido gratis al ex Presi o la ha conseguido como la otra?

Haiku 17

es tu recuerdo
un motín del pudor
sobre mi abdomen

viernes, 19 de enero de 2007

Los otros tiriteros


Por debajo y por encima del ruido con que se arremete contra Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Federico Luppi -al grito de "¡¡Titiriteros subvencionados!!"-, la vida sigue, con sus más y con sus menos. Y, con ella, siguen problemas cotidianos de los que nunca hablarán los fanáticos columnistas de Libertad Digital. Esto, en verdad, no me extraña: ya sabemos a qué juega la hoja parroquial electrónica de Jiménez Losantos. Lo preocupante es que de determinados problemas no hable casi nadie.

El cine español, debilitado en un mercado audiovisual de siempre pendiente regulación, y víctima del círculo vicioso de su no-industria, no es sólo Pilar Bardem o Pedro Almodóvar o Elías Querejeta. Sin desmerecer a éstos y otros nombres, y a su trabajo que tanto sigo y me gusta, las películas las hace mucha gente. Gente -también, y en su mayoría- anónima, que no se verá jamás nominada a un Goya ni premiada en un Festival. El periódico Diagonal, en un artículo de Ígor del Barrio, nos lo recuerda, y nos acerca a la precarísima realidad laboral de los técnicos cinematográficos.

Ahora que se está debatiedo sobre la Ley del Cine, no estaría de más que, a la hora de pensar en sus contenidos, se tuviese en cuanta una definición de la industria y el trabajo en la que quepan aspiraciones de todos los sectores, y no sólo de los mandamases de las teles -por mucho que éstas soporten en gran parte nuestro cine.

Hacia el III Foro Social Mundial de las Migraciones

Quienes vivimos en Rivas y quienes vinieron a regalarnos esos tres días inolvidables, sabemos lo que fue el II Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en mi ciudad el pasado junio: un punto de encuentro tan intenso y especial como pocos hemos vivido. 260 voluntarios y voluntarias al pie del cañón para que todo saliese sobre ruedas, 3.000 asistentes de todos los rincones del mundo, debate constructivo, ideas, propuestas, arte en la calle... En 2008, se ha de celebrar la tercera edición de este encuentro (el primero fue en Porto Alegre), y el Comité Internacional ha invitado a Rivas a convertirse, de nuevo, en sede del Foro.

Supongo que la decisión de aceptar tal invitación corresponde al Pleno Municipal, y espero que -como ocurrió con la convocatoria del II Foro, cuente con el apoyo de los tres Grupos Municipales, incluido el PP.

Aunque, como siempre hay que ponerle pegas a todo, el portavoz local del PP, Roberto Bermejo, sigue erre que erre vinculando unos carteles nacionalistas vascos con una presencia terrorista en el II Foro Social Mundial que, si de verdad considera que así fue, debería denunciar en lugar de difundir tan alegremente. Me sorprende que Bermejo, un tipo normal, de la calle, un vecino de su ciudad, le dé vueltas a este asunto con medias verdades y tergiversaciones... cuando para todo el mundo el Foro fue simplemente un éxito. Pero parece que estamos en precampaña y hasta en lo local se debe utilizar políticamente el terrorismo.

jueves, 18 de enero de 2007

"Sexo en Bilbao" o en busca del sentimiento vasco con la Terremoto, Las Fellini y Mocedades

Me encantan Las Fellini, qué le voy a hacer. Su patada tanto a los tópicos españolistas como a los vasquísimos, su transgresora caricatura de los roles de género, su humor incendiario e inteligente desde y hasta lo grotesco, su carisma y saber estar (basta, parezco José Luis Moreno)... Son tantas cosas... Y lo bien que me lo paso cuando las veo actuar. Y la de veces que me han colado en el En Plan Travesti o algún otro garito. Y cómo han venido -encantadas, glamourosas y desinteresadas- cuando LiberACCIÓN las ha llamado para nuestras fiestas...

Gracias a Leire, que me ha pasado el enlace, he visto este vídeo de su colaboración con la sección que la Terremoto de Alcorcón tiene en el programa de La 2 que presenta Cayetana Guillén-Cuervo. De esta aparición estelar en TVE ya me había hablado Víctor (¡un beso, reguapo!), y al verla ha superado todo lo que imaginaba... ¡Me ha encantado!

"¿Qué es para ti el sentimiento vasco?", le pregunta una Terremoto reconvertida en la Sarah Jessica Parker del Nervión a sus amigas vascas. Y éstas, claro, haciendo alarde de su formación en ikastolas de primera, remiten al repertorio de Mocedades...



Las Fellini, la Terremoto de Alcorcón, Bilbao y Mocedades... ¿Quién da más?

"Las reivindicaciones LGTB en torno al 28-J se han convertido en carne de mercado"

Muchas gracias a Alberto por dar esta oportunidad a LiberACCIÓN. Muchas gracias a Pisando Fuerte, y enhorabuena por la labor que están haciendo desde su blog.

Fue un placer contestar a tus preguntas, y además, oye, ¡lo bien que salgo en esa fotejo con que publicas la entrevista!

Para el resto de vecinitos y vecinitas de esta Corrala, no se la pierdan.

miércoles, 17 de enero de 2007

¿Hasta cuándo?

Ayer se publicó el informe anual sobre siniestralidad laboral en 2006 en la Comunidad de Madrid con datos espeluznantes. Lo que llevamos de 2007, ayer mismo incluido -con cinco víctimas mortales más en varias comunidades-, me lleva a un shock desde el que sólo puedo preguntarme "¿Hasta cuándo?".

Más información y opinión, aquí.

domingo, 14 de enero de 2007

Si tú eres la bien pagá...

...Bien pagá, si tú eres la bien pagáaaa...

Tras el baño de multitudes de ayer por la tarde en Madrid y Bilbao, uno se reencuentra con valoraciones sobre la convocatoria (a favor y en contra) que en verdad son calcos de las opiniones e impresiones que ya venían difundiéndose antes de la celebración de las manifestaciones. Sin novedad, pues.

Una de las críticas a la convocatoria de Madrid que se siguen haciendo desde las tribunas sagradas del liberalpinochetismo y del opushumanismo es aquella que se refiere a quiénes estaban detrás de todo el meollo: cargos públicos, sindicalistas liberados, titiriteros subvencionados. Cachorros del aparato del Estado, claro está, que han ido a manifestarse a favor de su pan más que de la paz...

...Nada que ver con la cadena COPE, brazo radiofónico de la Iglesia católica que es bien sabido que se autofinancia. Nada que ver con los obispos y demás clero, cuyos sueldos paga el Papa de su propio bolsillo, del mismo del que sale el dinero que han costado los autocares puestos para facilitar la asistencia a manifestaciones varias en los últimos dos años. Nada que ver tampoco con iniciativas apoyadas y alentadas por Gobiernos del PP por la transparente y contundente razón de su utilidad social, sin intencionalidad política alguna. Y, por supuesto, ni punto de comparación con el entorno patronal de la escuela concertada, que como todas y todos sabemos, no recibe ni un solo céntimo de las administraciones públicas...

...porque tus besos compré...

viernes, 12 de enero de 2007

Nos vemos mañana

No termino de compartir por qué se ha añadido al lema de la Manifestación de mañana la frase "por la libertad". Y no lo comparto porque para mí es evidente que esa condición puesta por el PP no era más que una excusa, y una nueva prueba de su espíritu de confrontación. Aceptar la inclusión de la misma me parece aceptar un chantaje intolerable. ¿Cómo no vamos a estar "por la libertad"? Y por el respeto, y la convivencia, y la igualdad, y la fraternidad, y la pobreza cero... Pero es verdad que políticamente tiene cierto sentido la decisión final de los convocantes de la manifestación: han desarmado de razones -de excusas- a quienes no sólo llevan días queriendo boicotear la convocatoria de mañana, sino que además llevan meses poniendo zancadillas para que el proceso hacia el fin del terrorismo abierto con el alto el fuego etarra fracasase.

A mí no me hacía falta aceptar la inclusión de ese "por la libertad" para confirmar que ni con ésas el PP iba a mirar hacia otro lado. Sin embargo, aunque esa certeza no me cabe en el puño de lo enorme y contundente que es, también es cierto que uno no termina de estar curado de espanto y se sorprende del cinismo del Partido Popular. En su recién estrenado blog, Roberto Bermejo, el portavoz del Grupo Municipal Popular en mi aldea gala ripense, ha publicado hoy -antes del cambio oficial en el lema- esto. ¿Qué daño hace la palabra libertad?, se preguntaba Bermejo manejando a ciegas las tesis de su partido, sin contar con que la realidad, pocas horas después, le iba a dejar en evidencia. O quizás no. Quizás me estoy adelantando y mañana vea a mi convecino Bermejo manifestarse bajo ese lema que, según subraya desde su bitácora, es el que tiene que ser.

En fin, sólo quiero para terminar hacer un llamamiento a la mayor participación posible la tarde de mañana en la Manifestación. Quiero hacerlo a las ciudadanas y ciudadanos de bien que problabemente hasta ayer pensaban -a mi juicio, ya digo, equivocadamente- que eso de no incluir la palabra "libertad" era una provocación de Comisiones Obreras y UGT: quien no sabe ya qué inventar para provocar es el Partido Popular.

Y quiero hacer un llamamiento aún más intenso a quienes, desde la izquierda, miran con escepticismo y desconfianza esta manifestación. Entiendo parte de las críticas que se hacen, las comparto incluso en algunos aspectos, pero creo que debemos hacer primar el espíritu unitario y de consenso en aquello que tenemos claro: la condena absoluta a la violencia etarra, el desprecio a su sinrazón mafiosa y asesina, la solidaridad con las víctimas inocentes. A partir de ahí, cada uno puede manifestarse aportando su matiz, y por eso mismo yo iré a la manifestación de mañana para reclamar PAZ, LIBERTAD, UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO, y además DIÁLOGO Y POLÍTICA frente a las bombas de ETA, frente a la estrategia absurda de desestabilización del PP y frente al repliegue que es previsible que haga el Gobierno ante la presión de las fuerzas más conservadoras. Una cosa no quita la otra.

Nos vemos mañana.

martes, 9 de enero de 2007

En un lugar de la Galia...

El tema de la vivienda es un problema y sólo se le están dando soluciones parciales desde algunas administraciones. Si el gobierno central no ha hecho nada, no esperemos que lo haga el gobierno de doña Espe, cuyo principal fin es privatizar todo, por lo tanto lo lógico es que ayude a las constructoras y sólo haya acometido la construcción de cinco mil viviendas sociales.

Lean, lean las impresiones de mi señor padre y prolífico bloggero a propósito del fenómeno francés de los Hijos de Don Quijote. Y los comentarios, allí mismo, en Kabila.

lunes, 8 de enero de 2007

Una recomendación: Anna Gavalda


Hace algo más de un año, en una tarde de agosto de paseo por el centro de Madrid, me refugié de la caló en la FNAC de Callao, y danzando entre sus expositores mi mirada se cruzó con un libro que me entró por los ojos. Qué cosas. Fue un flechazo en toda regla. Y lo fue por algo tan tonto como la musicalidad del nombre de su autora. Ya ven, uno que es un cursi y reivindica su derecho a serlo, jeje. Anna Gavalda. No había oído hablar de ella. Y fue todo un descubrimiento.

El libro en cuestión se titula "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar", un conjunto de 12 relatos en los que la autora se entrega a una prosa económica, impresionista, en la que las frases cortas van salpicando como pinceladas un discurso de silencios que dicen más que las frases mismas. Los cuentos de Anna Gavalda son certezas que se miran al espejo y se ven gordas, y se atusan el flequillo, y se dan cuenta de que se han dejado las dudas más largas que las uñas y que a los miedos se les ven las raíces. Y si deciden teñirse o no es lo de menos, porque el papel ya está sudando y traspirando y latiendo nuevas dudas y miedos y certezas cogidas con alfileres.

Hoy mi hermana me ha devuelto el libro, que le dejé, y se ha llevado la novela que tengo de Gavalda, "La amaba". Nos os perdáis ninguna de las dos obras... ¿Alguien ha leído la otra novela, "Juntos nada más"? Yo he de hacerlo inmediatamente.

PD: Juro que Seix Barral no me pasa comisión por esta entrada. ¿Debería reclamárselo?

Haiku 16

es varicela
y el picor tiene alas
de mariposa

domingo, 7 de enero de 2007

Rebajas

Hoy empiezan, oficialmente, las rebajas. Uno -admitámoslo, qué narices- que es más consumista de lo que su conciencia le dicta como deseable, aceptable, ¡moral!, pero menos de lo que esa misma conciencia es capaz de convencerle -maldita conciencia, ¿alguien tiene el teléfono de la OCU?-, ha hecho propósito de enmienda y se centrará en las próximas semanas en un asunto prioritario que nada tiene que ver con lanzarse a arrasar esa gran superficie comercial de Inditex en que se ha convertido el centro de Madrid: afrontar los exámenes de febrero y el fin del primer cuatrimestre con la mayor dignidad posible -maldita dignidad, ¿es que nadie sabe cómo puedo reclamar ante la OCU?-.

Mientras tanto, como dice la fantástica canción de Fangoria, miro la vida pasar, y, oye, como que me parece que no son sólo las tiendas las que están de rebajas. De rebajas o de cuesta de enero, porque a fin de cuentas, son las dos caras de la misma moneda. El presidente de la Asociación de -algunas- Víctimas del Terrorismo es uno de los cazachollos de esta temporada, y mientras se revelan algunos datos incómodos de su currículum -no es coña lo de cazachollos-, al hombre le ha dado un venazo y está lanzado y sembrado: "Pienso que esto [el atentado en el aparcamiento de la T4] es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos". Estamos que lo tiramos, estamos que lo regalamos.

Y sí, miro la vida pasar... y Juan Soler, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, nos dice que si Aguirre y Gallardón acudieron a las manifestaciones sectarias de la AVT tras el atentado del 29 de diciembre fue para representar "el sentir de los ciudadanos". Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de mi ciudad, Rivas, Roberto Bermejo, dice con toda sensatez y lógica que, ante estos últimos acontecimientos, ante la reaparición de la actividad armada de ETA, "les debemos responder unidos con la firmeza de nuestros planteamientos y con nuestra voz, una voz fuerte y unida que les diga BASTA YA". Y yo les pregunto, a Soler y a Bermejo, ¿qué van a hacer el próximo sábado, 13 de diciembre? ¿Van a venir a la manifestación Por la Paz y Contra el Terrorismo que se celebrará en Madrid?

Ya ven: las típicas impresiones fugaces, salpicadas con alguna que otra duda, del "shopping" de actualidad que nos trae este inicio de rebajas. Por si fuera poco, hoy vuelve Sorpresa, sorpresa (¡muy fuerte!), y para larga cuesta de enero, la que le espera a Nancy (¿o deberíamos llamarla Barbie?, hoy la cirugía avanza que es una barbaridad) Pelosi, quien ha hecho una interesante lista de la compra para iniciar su andadura como primera mujer presidenta del Congreso estadounidense y para la que me huelo que necesitará algo más que olfato de cazachollos. A ver si los que se suponen suyos no se andan con tontunas.

Y mientras tanto, miro la vida pasar.

sábado, 6 de enero de 2007

Sé lo que hicimos el 16 de diciembre

Gracias al trotamilitante Pedro Carmona, uno de esos tipos que no saben parar quietos, el encuentro celebrado por la Red estatal Contra la Homofobia en Madrid el pasado 16 de diciembre -que culminó con la Fiesta del II Aniversario de LiberACCIÓN- ha salido en los papeles. En el último Diagonal, hablan de lo que allí debatimos, reflexionamos, compartimos y acordamos. Y hasta con declaraciones de un servidor. La página web del periódico reproduce también la crónica.

viernes, 5 de enero de 2007

El sábado que viene, Madrid a la calle

Con el lema "Por la Paz y Contra el Terrorismo", Comisiones Obreras y UGT están promoviendo una convocatoria de manifestación para el próximo sábado 13 de enero de 2007, a las 18 horas, de la plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá.

Nos vemos.

jueves, 4 de enero de 2007

Todo esto

Me encantó la última peli de Woody Allen, a pesar de que gran parte de la crítica la consideró simplemente "correcta" o "aceptable", y como siempre que me encuentro con el cine de Allen, pude ver proyectado en la pantalla y oír en boca de los personajes situaciones y frases que parece que le dan forma a cosas que guardo dentro de mí aunque no sepa expresarlas. Toda esta introducción cuasipedante me remite a una de las frases que el hombre al que encarna el propio Woody dice en un momento dado: "Estoy delgado porque la angustia me hace de gimnasio".

Así me pasa a mí. Y a Víctor. Es otra de las cosas que tenemos en común. Se me hace raro dedicar unas líneas a una vivencia tan estricta y profundamente personal -no sea que algún becario de Libertad Digital quiera convertirme en protagonista de un suplemento de folletín sentimental- pero voy hacerlo por dos razones: porque Víctor me lo ha pedido, y porque necesito descargar por escrito -con urgencia- algo sobre todo esto.

Todo esto. Todo esto que tú y yo sabemos exactamente qué ha sido. Todo esto tan bonito, y tan contradictorio, y tan intenso, y tan frustrante, y tan esperanzador también. Todo esto que ha sido hacernos la vida más fácil durante unos días, y decidir que así siga siendo aunque sea en otro idioma. Todo esto que nos enseña que somos más complicados de lo que desearíamos, que somos racionales hasta lo irracional y viscerales hasta lo decisorio. Todo esto que nos enseña a aceptarnos tal cual. Todo esto que nos hace crecer. Todo esto que, aunque no lo parezca, nos ayuda a superar la angustia, a reconciliarnos con nosotros mismos.

Muchas gracias, Víctor. Por ser como eres y por darme la oportunidad de acercarme a ti. Por ser sincero y honesto. Por mostrarme tu angustia y tu ilusión. Por dejarme enseñarte lo que soy. Por querer ser mi amigo. Por querer que yo sea tu amigo.