lunes, 3 de septiembre de 2007

La ternura de deconstruirse

La repercusión que ha tenido en la blogosfera y foros virtuales varios la convocatoria, de este próximo viernes, de una asamblea de hombres contra la violencia de género me ha hecho pensar que algo está cambiando. No me refiero sólo a la sensibilidad de algunos hombres hacia la lacra de la violencia de género, no me refiero sólo a ese certero "el silencio nos hace cómplices". He podido leer en alguna que otra bitácora, y en listas de correo electrónico, reflexiones en torno a la masculinidad que más allá del "sentirse solidario por compromiso" interiorizan conceptos profundamente transformadores. Me parece un punto de inflexión muy interesante: nada podemos cambiar si no nos miramos a nosotros mismos desde aquello que somos, desde aquello que "tenemos" que ser, y lo cuestionamos.

Coincidiendo con esta convocatoria y con, que por lo visto, vamos a acabar todos bisexuales, os dejo con un corto de Daniel Sánchez Arévalo, una promesa cumplida del cine español, maestro del cortometraje y director del largo 'Azul oscuro casi negro'. En él, como quien no quiere la cosa, dos machotes se dan de bruces con un cuestionamiento -nada intelectualizado- de su masculinidad. Una deconstrucción divertida, y muy tierna...

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

El corto es genial. Es la vida misma ....
Demasiado prejuicio, demasiado tabú...
Un beso

Javier dijo...

Te deja como pidiendo más, como si faltara algo.

¿y quién es juanito maravilla?

Anónimo dijo...

La verdad es que no está nada mal el corto. Sin pretensiones, sencillo... Lo ves y lo entiendes. Como decía maripuchi, "como la vida misma". Ante todo, la gente ha de hacer lo que quiera con su vida mientras no interfiera en la de los demás.

Por cierto, Javier ¿De verdad no sabes quién era Juanito? ¿No habías escuchado nunca esa canción?

Saluditos.

anto dijo...

Pues sí, quién será Juanillo...
No estamos nada socializados en esa culturilla.

enchufe dijo...

y como fue la asamblea? Que tal estuvo la asistencia y la participación?

Tiene visos de constituirse en un espacio de reflexión?

P.D.: yo tampoco se quien es el junito maravillas... :-(

Anónimo dijo...

Pues Juanito fue un jugador del Real Madrid de la década de los 80. La canción se canta en el Santiago Bernabeu cada día de partido cuando se cumple el minuto siete, pues ese es el número que llevaba. Y digo llevaba pues murió hace ya unos 15 años en un accidente de tráfico. Para los aficionados del Real Madrid es una figura muy relavante de su historia.

Un saludo

Curro Corrales dijo...

Muchas gracias, señor Anónimo, por ejercer de moderador 'de hecho' en este post, jeje... Y por sus conocimientos futboleros tan útiles para mis amigos maricas jeje...