domingo, 26 de agosto de 2007

Se busca Manuela Malasaña

Lo oímos hace unos días, y ya hay quien ha tenido una interesante reflexión a propósito de la noticia: José Luis Garci, el oscarizado cineasta oficial de la transición y el aznarismo, ha recibido el encargo por parte de Telemadrid de dirigir una película para la cadena sobre los sucesos del Dos de Mayo. Puede ser un experimento curioso: la Guerra de la Independencia es un episodio lo suficientemente atractivo como para ser carne de cine histórico, y en verdad es raro que el cine español no la haya tratado más. Hablo en términos políticamente asépticos, que si de mí hubiera dependido, le habría montado a Pepe Botella una fiesta de bienvenida y no un levantamiento. Dicho esto, dejo mi expectación en cuarentena teniendo en cuenta quién hace el encargo y a quién se lo hace (lo siento por Garci, pero su cine clasicista se me hace cada vez más intragable, amén de lo mal que envejece -su cine, no él, que está fresco cual lechuga).



Lo que me tiene el alma en vilo es la duda de quién será la actriz que interprete a Manuela Malasaña, la heroica y resistente modista quinceañera que armó una buena sangría con sus tijeritas entre las tropas francesas. De ello hablaba el jueves pasado con unos amigos (éste, ése, aquél, ese otro y el del fondo), más en broma que en serio, mientras tapeábamos en una velada castiza en el Gallego de Lavapiés. Y, claro, enseguida empezamos a soltar nombres compulsivamente. "De esto sale un post", prometí. Así pues, me permito lanzar a Garci algunas sugerencias de reparto para el papel de Malasaña de acuerdo a diferentes criterios. La edad de la actriz es lo de menos: el maquillaje, Corporación Dermoestética y los efectos especiales hacen milagros.... Así pues:



Para incondicionales del último Garci y de los calendarios de taller mecánico: Elsa Pataky.

Para nostálgic@s del Telemadrid de Ruiz-Gallardón: Terelu Campos.

Para intelectuales progres: Ana Belén.

Para las resacosas del Madrid de la Movida y las modernas que en el Madrid de hoy entran en lista en el Elástico: Alaska.

Para la gente sin complejos: Malena Gracia.

Para amantes del circo: Rita Irasema.


Para verduler@s: Belén Esteban.


Para el público internacional: Rafaella Carrá (sí, sigue viva, ¡no tenéis corazón!, ya no se respeta ni a las divas).


Para darle un toque lerele: Lolita.


Para recuperar como televidentes a esa generación perdida de los 90: Leticia Sabater.



Tras barajar estos y otros nombres, hubo cierto consenso -ya se había acabado la segunda ración de sepia- en torno a la figura injustamente desconocida para el gran público de Olga María Ramos, "hija de..." pero castiza de pata negra. Aunque se admiten más sugerencias.



Al cierre de este post, aun sin publicarlo, Kike me sugiere que sea el inicio de un serial sobre castings delirantes para otros dos papeles de la película de Garci: Clara del Rey y Agustina de Aragón. Francamente, no sé si una charleta entre cañas da para tanto. Ni una peli de Garci. Con perdón.

8 comentarios:

Maripuchi dijo...

¡¡Qué fuerte!! ¡¡No habéis dejado ni una!! ¡¡Qué horror!!
¿O sí? Yo propongo dos: Bibiana Fernández (seguro que la altura no es impedimento) y Pe...

RGAlmazán dijo...

Espero que no vaya con segundas lo de intelectual progre. Yo me quedo con Ana Belén.

Salud y República

Hugo Martínez Abarca dijo...

Pues con tales socios capitalistas... mi apuesta es Norma Duval. Ya la estoy viendo, con el abrigo de visón y las alegres tijeritas al viento.

Como disfrutaría un recio español viendo a nuestra vedette dando cuenta de tanto gabacho...

Javier dijo...

Manuela Trashobares en el papel de pepe botella.

El Mago Tamariz en el papel cómico, el de Godoy.

Pepón Nieto en el de los franceses, todos los franceses.

Ana Belén en el papel del muro de fusilamientos.

Ana Torroja en el de camisa blanca de mi esperanza.

Con cuatro más hacen un musical pop

anto dijo...

Maria Jesús y su acordeón
Maria Patiño
Inma de Gran Hermano

http://www.mundodelocio.com/television/imagenes/programas/gran-hermano-7/inma.jpg

Curro Corrales dijo...

Jejeje!

Sí, y también me he olvidado de Loles León, Ana Obregón, Meryl Streep, Lidia Bosch (¡imperdonable!) y hasta de Concha Cuetos....

Para el resto del casting, amigo Javi, ni me atrevo a hacer quinielas.... Pero añoro a Andrés Pajares como Napoleón y a Fernando Esteso como Pepe Botella. A Manuela Trasobares la veo más como una alegoría de la Pepa, la Constitución del 12. Pero esto sería ya otra película (esperemos que la de Garci no comprenda toda la Guerra, ¡por favor!).

Bikini de rayas dijo...

Yo apuesto por dos nombres propios que no necesitan muchos argumentos:

1º Marián Conde (esa mujer que cuando vino a las fiestas de mi antiguo barrio "Las Nieves" jijij se pimpló ella solita una botella de Ponche Caballero en el camerino/bajo de mi bloque). Necesitamos recuperarla del alcoholismo y llevarla otra vez al estrellato.

2º Juán Miguel (peluquer@, ex mario de Karina y protagonista de una película porno en la que es capaz de ponerle unas extensiones en el pelo a una mujer mientras se la está.....) que más se puede decir.

Caballero Corrales espero que se encuentre usted bien y que reciba este comentario, k antes puse otro y no se ha publicado jeje..
Un besote

Atril De Sastre dijo...

Yo creo que un codeo desde Zaragoza de Agustina de Aragón sería genial. Así, como para aligerar la trama. Massiel es la adecuada para tan bizarro y agerrido rol.

Besos !!!!!

p.d.: ¿Por qué no encargan a Garci una serie entera sobre la historia de la España contemporánea?... ¿Quién sería la Regente?... más cruel, ¿Quién seríe Isabel II?