domingo, 19 de agosto de 2007

Claro: Chávez no es Chaves

Hay titulares que te provocan un respingo. Ya me pasó hace diez días, leyendo El Mundo, en el avión que traía de vuelta de mis vacaciones en Nueva York. Y el miércoles pasado me pasó lo mismo, esta vez mientras le echaba un ojo a la portada de la edición digital de El País. En ambos casos, el titular era exactamente el mismo: "HUGO CHÁVEZ QUIERE PERPETUARSE EN EL PODER". Estamos ya acostumbrados y acostumbradas a que, todo aquello que viene de Venezuela, se filtre por un caleidoscopio de cristalitos paternalistas y sesgados. Hugo Chávez, el monstruo, ese ex golpista venido a más, ese demagogo bananero, ese canciller populista crecido del hastío de las masas iletradas y muertas de hambre. Es la cantinela implícita que el Pepito Grillo de la opinión publicada nos ronronea cada vez que se informa sobre algo que tenga que ver con Venezuela y su Gobierno.


No voy a hablar de mis simpatías o percepciones personales sobre la figura de Chávez, no es alguien que me caiga especialmente bien, pero no pienso detenerme ni un momento en autojustificaciones impuestas por lo políticamente correcto. Más allá de Chávez, más allá del rigor informativo que brilla por su ausencia en tantas ocasiones, me hago simplemente las siguientes reflexiones:

1. Manuel Chaves, Rodríguez Ibarra, Bono, Felipe González o Fraga han mandado en el mismo cargo (Chaves lo sigue haciendo) durante más tiempo de lo que lo lleva haciendo Chávez. Y nunca jamás han hecho referencia pública alguna a la necesidad de modificar la ley para imponer en España una limitación de mandatos que hoy por hoy no existe. ¿Significa eso que QUIEREN perpertuarse en el poder? ¿Han manifestado alguna vez El País o El Mundo la supuesta falta de higiene democrática que ello implicaría? ¿Es entonces eso -la no limitación de mandatos consecutivos- algo malo o bueno en sí mismo?

2. Chávez no es sólo un "presidente democráticamente elegido" -detalle éste que normalmente sus opositores se dedican a rebatir poniendo el escalofriante ejemplo de Hitler, "que también fue elegido en las urnas". Es que además, el actual régimen constitucional venezolano, nacido tras su primera elección, contempla la posibilidad de someter a los gobernantes a un referéndum revocatorio de su mandato, como fue sometido el propio Chávez. ¿Alguna vez la oposición a Rodríguez Ibarra, Chaves o Fraga pudo servirse de semejante instrumento democrático?
Pero, claro, Chávez no es Chaves. Es ese ex golpista venido a más, ese demagogo bananero, ese... Sobre este tema hablaba hace unos días, y con bastante tino y buen tono, el siempre interesante Millares.

7 comentarios:

Raúl F. dijo...

Gracias por tu vuelta a la actividad!

Aynhat dijo...

no se lee el enlace de millares.

AF dijo...

¿Y ha leído usted lo de las latas de atún repartidas en Pisco, con la cara de Chavez y la del principal político opositor peruano impresas en las etiquetas?.

Lea, lea: http://www.elpais.com/articulo/internacional/misterio/latas/atun/cara/Hugo/Chavez/elpepuint/20070821elpepuint_10/Tes

Curro Corrales dijo...

Gracias, Tania, ya está corregido el link a Millares. Léelo, ¡merece la pena!:)

Pues sí, Don Antonio, ya lo había leído. Y qué quiere que le diga, que me produce una tremenda vergüenza que se haga ese uso propagandista de una situación de emergencia tan extrema... No tiene justificación posible, y repruebo el comportamiento que en este asunto han tenido Chávez y Humala.

Técnicas, además, más propias de los estadounidenses en la Guerra Fría... Sencillamente, asqueroso. Ahora bien, no mezclemos churras con merinas... Lo que hacen otros líderes políticos que solemos criticar siempre lo analizamos como actuaciones aisladas, cuadros costumbristas casi... Y todo lo que viene de Chávez está en el mismo saco caótico. Pues no lo entiendo, mire usted.

CoBeT dijo...

Yo no creería tanto la noticia, más viniendo de El País que en el caso de Sudamerica adquiere siempre un tono turbio al tener intereses económicos en la zona. Ya han introducido noticias que luego se han demostrado falsas sin que haya habido rectificación o rectificando un casi titular con una pequeña nota.

AF dijo...

No, si resulta que, al parecer, las latas no han venido de Venezuela. A lo que me refiero es que Chávez se está convirtiendo en una referencia en todos los sentidos. Yo, al igual que le pasa a usted, no soy un forofo del presidente venezolano y le considero más populista (al estilo clásico latinoamericano) que otra cosa. Sin embargo, comprendo muy bien por qué tiene el éxito que tiene.

Y desde luego, es un presidente elegido democráticamente.

Un saludo.

CoBeT dijo...

Si os dais cuenta cuando buscamos ser "forofos" de alguien, estamos buscando lo que por otro lado llamamos "populismo". Creo que muchas veces el problema es que buscamos "gente ideal" que no existe. Yo creo que lo que esta pasando en Venezuela (y en Bolivia), es algo muy importante y muy positivo. Evidentemente hay defectos como en todos sitios, y en Venezuela concretamente hay una excesiva dependencia en el "carisma mediático" de Hugo Chávez, y esto evidentemente es una debilidad que tarde o temprano habrá que superar. Yo en ese sentido, no responsabilizo tanto a Chávez pues algunas de sus medidas han ido en esa línea de incrementar la participación política de la gente, aunque por otro lado quizás a nivel gubernamental, quizás debería de fomentar que la imagen pública fuese menos presidencialista de forma que hubiese muchas "más caras conocidas".

Pero hay que reconocerle que desde un respeto absoluto por la democracia y la pluralidad, con la mayoría de los medios de comunicación en contra (lógicamente) ha conseguido dar una esperanza a toda Sudamerica. La prueba de la importancia de este asunto, es como reaccionan los medios de comunicación europeos (entre ellos de los peores en este asunto El País por cierto) ante una política hasta ahora de índole "socialdemócrata participativa". Como anécdota, si no recuerdo mal el Reino Unido por ejemplo nacionalizó sus pozos petrolíferos sin que hubiese crítica "liberal" al respecto, pero supongo que no es lo mismo ser globalizado que globalizador...