sábado, 2 de junio de 2007

La grieta

Todos tenemos una vecina que aseguró que el cuñado de su prima oyó por boca de una compañera de trabajo cómo el novio de ésta vio la escenita en vivo y en directo: aquella 'Sorpresa, sorpresa' que nunca existió corrió cómo la pólvora por la rumorología española, y en cuestión de días, no había cafetería, centro de trabajo, cola del supermercado, transporte público o reducto internauta-y eso que internet, por entonces, era poco más que una hipótesis empezando a contrastarse-, en que Ricky Martin, una quinceañera en plena explosión hormonal, un perro goloso y Concha Velasco no formasen un cóctel de total interés púb(l)ico.
Tampoco falta en nuestro entorno algún familiar o amistad que no se cansa de repetir cómo el jefe de la hermana del conductor de autobús de la línea que toma a diario el sobrino de una compañera de bailes de salón, recibió una invitación personal para asistir al enlace matrimonial entre la vicepresidenta del Gobierno y la cronista deportiva de La Primera.

Y, por supuesto, siempre hay quien reiteradamente insiste en que Elvis Presley y Jesús Gil siguen vivos.

Y yo me pregunto, ¿están todas estas leyendas urbanas, estos bulos, estos rumores, "empadronados" en el mismo universo mítico? ¿Hay algún mapa común, por virtual que sea, donde ubicar cada una de esas historias? ¿Qué relación hay entre ellas?

Siempre me ha parecido un fenómeno interesante éste de las leyendas urbanas. Y como soy incapaz de encontrar explicación racional alguna, me entrego a la magia. Quizás haya alguna grieta en la realidad por la que van filtrándose datos descosidos del mundo en que vivimos, de manera que mientras dormimos nos son devueltos al imaginario colectivo puzzles perfectamente 'coherentes' que compartimos desde el primer café en el trabajo hasta la cena en familia.

Sería curioso cualquier noche, en esa frontera entre la vigilia y el sueño, ubicar la grieta y asomarse para ver cómo la vicepresidenta y la periodista toman el sol en una playa caribeña, mientras Elvis les canta "It's now or never" y Su Majestad el Rey se acerca a sus hamacas, montado en moto y camuflado por el casco, para pedirles algo de "calderilla" con que repostar el depósito. Cayetana Guillén Cuervo y José María Aznar disolverían amistosamente su 'affair' mientras de fondo, Jesús Gil, se proclama candidato a la Alcaldía de la extraña ciudad, y Marylin Manson aguarda en la Sala de Espera de Corporación Dermoestética a que un cirujano le quite -por capricho onástico- dos costillas.
PD: Esto para que luego me pidáis actualizar más a menudo. Y si queréis más, aquí. Un besote.

5 comentarios:

Raúl F. dijo...

Siempre me he preguntado si sería posible 'remontar' un rumor a contra corriente hasta su fuente primera... Es decir, ¿a dónde llegaríamos si al próximo correveidile le preguntamos quién le ha contado lo que está contando, y si a éste le hacemos la misma pregunta, y la misma cuestión a su fuente? Y así sucesivamente... Haría falta tiempo, presupuesto y mucha persuasión, pero sería tan emocionante... Por cierto, ¿habéis oido el último rumor sobre el Rey y el último parto de Letizia?

Kike Piquer dijo...

Yo, por alusiones, prometo que el jefe de mi hermana recibió invitación para la boda de la Ascario y Fdez. de la Vega... y no es coña. BASTAAAA. ¿Por qué mi hermana sigue diciendo que tuvo entre sus manos la invitación? Hay un libro muy chulo que me compré hace años en el Círculo de Lectores en el que dos sociólogos (¿o eran antropólogos?) analizaban toda una serie de leyendas y bulos. Se titulaba "Leyendas urbanas en España" y es muy interesante, sobre todo por la lectura sociológica que hace de las mismas. ¿Por qué cierto bulo se difunde en cierta época y en tal contexto?... Es realmente materia de tesis.

El bulo del mes (y se merece un post, Curro)... Se acerca San Antonio de la Florida, la primera verbena del año en Madrid. Se cuenta que este año los alfileres de San Antonio están infestados y bla bla bla... ¿por qué no le das forma literaria Currito?...

Un besote

insecto dijo...

Curro, tío, qué casualidad, justo antes de que escribieras en mi blog, pasé por aquí, pero me tuve que ir corriendo (maravillosa perífrasis, pero en el sentido en el que te la pongo es el literal). Tengo muchas ganas de verte y que me cuentes qué tal va la vida, y aparte de debernos una borrachera, nos debemos un café con Virginia, así que en cuanto acabemos los exámenes, pienso cobrarme ambas!
Bssssssssss

Maripuchi dijo...

Creo que antes de enrollarse con Ansar, Cayetana Guillén-Cuervo se haría monja...

Kike dijo...

un poquito de poner ya otro post en tu blog. Que hoy es San Antonio, nos vamos de verbena !!!