lunes, 9 de abril de 2007

Apadrina una palabra en vías de extinción

Hay palabras que apenas se usan. Y, con ellas, parece que va desapareciendo una huella del mundo, un pedazo de realidad que simplemente se borra porque -como dice el aforismo lacaniano- lo que no se nombra, no existe. Tampoco es que pase nada porque haya ciertas cosas que 'dejen de existir' cuando en la práctica, si no se nombran, hace tiempo que se extinguieron, pero no me digan que no da cierto escalofrío pensar en un montón de vocablos parados sobre una cinta transportadora que se precipita al vacío... al olvido... a los márgenes de los márgenes. A mí, por lo menos, sí que me da cierto repelús, puede que simple nostalgia de pascua y resurrección. El caso es que por eso me parece tan interesante la iniciativa que la Escuela de Escritores ha propuesto a través de internet: apadrinar una palabra en desuso.

Con la resaca del Congreso de las academias de lengua española a cuestas, la idea es que cada navegante que quiera participar vote por hasta cinco de las palabras propuestas (ordenadas en la web por orden alfabético) y, si lo desea, además, proponga su propia palabra a apadrinar. Ya sé que en estos tiempos que corren, con lo de Intervida llenando titulares, no da muy buena espina, pero ésta es precisamente una de esas cosas que nos reconcilian con nosotros y nosotras mismas. No hay dinero de por medio, además, sólo hay que dedicarle algunos minutejos a reflexionar y dejar volar la imaginación y el vocabulario.

Yo ya he apadrinado mi palabra: alongar. Sinónimo de alargar y de prolongar, 'alongar' sin embargo se me antoja una palabra más sensual, más cálida, como si la prolongación fuese más ligera y esbelta, más reconfortante. Alongar parece abrir una puerta para perdurar, para permanecer. Como si cualquier cosa pudiese ser estirada, prolongada, alargada..., pero sólo las cosas buenas pudieran ser alongadas.

3 comentarios:

Vicky Larraz dijo...

Ya tengo mi palabra!!. Es pábulo: "Alimento que se toma para subsistir. Aquello que sirve para mantener la existencia de algunas cosas o acciones".... me gusta

Nando Rico dijo...

Parece una buena iniciativa, el castellano es un idioma muy bonito y muy rico. No debemos permitir que otros vocablos procedentes de otras lenguas sustituyan a los nuestros.

Un saludo.

anto dijo...

La mia es escamochar
Quitar las hojas no comestibles a los palmitos, lechugas, alcachofas, etc.
"Chonchi, escamocha las alcachofas"