viernes, 12 de enero de 2007

Nos vemos mañana

No termino de compartir por qué se ha añadido al lema de la Manifestación de mañana la frase "por la libertad". Y no lo comparto porque para mí es evidente que esa condición puesta por el PP no era más que una excusa, y una nueva prueba de su espíritu de confrontación. Aceptar la inclusión de la misma me parece aceptar un chantaje intolerable. ¿Cómo no vamos a estar "por la libertad"? Y por el respeto, y la convivencia, y la igualdad, y la fraternidad, y la pobreza cero... Pero es verdad que políticamente tiene cierto sentido la decisión final de los convocantes de la manifestación: han desarmado de razones -de excusas- a quienes no sólo llevan días queriendo boicotear la convocatoria de mañana, sino que además llevan meses poniendo zancadillas para que el proceso hacia el fin del terrorismo abierto con el alto el fuego etarra fracasase.

A mí no me hacía falta aceptar la inclusión de ese "por la libertad" para confirmar que ni con ésas el PP iba a mirar hacia otro lado. Sin embargo, aunque esa certeza no me cabe en el puño de lo enorme y contundente que es, también es cierto que uno no termina de estar curado de espanto y se sorprende del cinismo del Partido Popular. En su recién estrenado blog, Roberto Bermejo, el portavoz del Grupo Municipal Popular en mi aldea gala ripense, ha publicado hoy -antes del cambio oficial en el lema- esto. ¿Qué daño hace la palabra libertad?, se preguntaba Bermejo manejando a ciegas las tesis de su partido, sin contar con que la realidad, pocas horas después, le iba a dejar en evidencia. O quizás no. Quizás me estoy adelantando y mañana vea a mi convecino Bermejo manifestarse bajo ese lema que, según subraya desde su bitácora, es el que tiene que ser.

En fin, sólo quiero para terminar hacer un llamamiento a la mayor participación posible la tarde de mañana en la Manifestación. Quiero hacerlo a las ciudadanas y ciudadanos de bien que problabemente hasta ayer pensaban -a mi juicio, ya digo, equivocadamente- que eso de no incluir la palabra "libertad" era una provocación de Comisiones Obreras y UGT: quien no sabe ya qué inventar para provocar es el Partido Popular.

Y quiero hacer un llamamiento aún más intenso a quienes, desde la izquierda, miran con escepticismo y desconfianza esta manifestación. Entiendo parte de las críticas que se hacen, las comparto incluso en algunos aspectos, pero creo que debemos hacer primar el espíritu unitario y de consenso en aquello que tenemos claro: la condena absoluta a la violencia etarra, el desprecio a su sinrazón mafiosa y asesina, la solidaridad con las víctimas inocentes. A partir de ahí, cada uno puede manifestarse aportando su matiz, y por eso mismo yo iré a la manifestación de mañana para reclamar PAZ, LIBERTAD, UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO, y además DIÁLOGO Y POLÍTICA frente a las bombas de ETA, frente a la estrategia absurda de desestabilización del PP y frente al repliegue que es previsible que haga el Gobierno ante la presión de las fuerzas más conservadoras. Una cosa no quita la otra.

Nos vemos mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy relativamente de acuerdo contigo, salvo por una cuestíón:

¿No crees que toda esa gente que se manifiesta contra ETA al no participar en otras acciones contra la tortura, la dispersión de presos, el cierre de medios de comunicación, el Estado policial que vive Euskadi, a favor del derecho de decisión de quienes quieren decidir, a favor de las libertades públicas y un larguísimo etcétera están en cierto modo posicionandose irremediablemente, como poco, no en contra de una solución de lo que he enumerado?

La manifestación de mañana me parece únicamente salvable en términos de frente anti-PP, y ni siquiera, la lógica PSOE-PP para con el problema vasco tiene que ver en las formas, no en el fondo.

Qué país...

Anónimo dijo...

Parece que no habéis tenido suficiente que permitir la presencia de los batasunos-etarras por el Foro de la Migración, sino que también os visitan a vuestros blogs.

Lo increíble es que al final vamos a tener que echar de menos a Anguita, que por lo menos tenía las cosas claras y la suficiente gallardía de decir las cosas bien claras en cuanto al terrorismo.

http://www.youtube.com/watch?v=-o7B7JrgQH8&eurl

Curro dijo...

Estimado anónimo, vamos por partes:

1. En el Foro de las Migraciones no se permitió la presencia de batasunos-etarras. Lo que ocurrió es que hubo quien puso carteles a favor de la independencia del País Vasco, carteles que no remitían a ninguna proclama violenta ni iban firmados por nada que se le pudiese parecer. La reivindicación de la independencia del País Vasco nos puede parecer fenomenal, o una soberana estupidez, o lo que sea, pero como reivindicación es legítima. Lo que no es legítimo es tergiversar la realidad, y decir verdades a medias, como dice usted en su comentario.

2. Por lo demás, en mi blog admito mensajes de quien quiera comentar lo que sea desde el respeto. No se puede ir por ahí llamando etarra a quien opina diferente. Usted no conoce a Bender, lo cual lamento porque es una de las personas más divertidas, generosas y políticamente estimulantes que conozco. Con su crítica fácil (la de desautorizar a cualquier al grito de "batasuno-etarra", por cierto, desde el anonimato) quien no resulta nada estimulante es usted. Estamos en desigualdad de condiciones: yo le escucho, le leo, pienso en lo que dice e intento darle la razón o rebatírsela. Usted se saca de la chistera verdades a medias y desautorizaciones insultantes.

3. Interesantes, muy interesantes, las palabras de Anguita... Si a usted le parece que 1995 es el mismo escenario político que 2007, ahí ya no puedo hacer nada. La percepción de cada cual es eso, de cada cual... Para mí son momentos diferentes: y dentro de esa diferencia, me parece pèrfectamente coherente la postura mantenido por IU desde entonces hasta ahora, postura que parte de la condena absoluta y sin paliativos de la violencia etarra.

Para Bender: sabes lo que opino de todas las cuestiones que he enumerado, y creo que en efecto el Gobierno no hizo cuanto estaba en su mano en el momento del alto el fuego para avanzar hacia una solución. Pero las reglas las ha roto ETA, y precisamente porque yo he sido exigente al Gobierno central durante todo ese tiempo, ahora me siento especialmente cabreado con los asesinos. Y esta tarde quiero decirlo alto y claro, sin dejar de decir lo otro.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

SVerger dijo...

Bueno, lo primero enhorabuena por el bloc. Es la primera vez que lo visito y me está gustando mucho lo que veo.

Lo segundo es decir que cada uno tiene una opinión de cada cosa, y si alguien cree que Euskadi vive en un estado policial será por algo. La opinión de cualquiera es igual de válida, y no por ello hay que despreciarla.

Otra cosa es que quién da su opinión sin firmar o como mínomo poner un nombre, suele ser por cobardía. Por los comentarios, parece que es alguien de la derecha, normalmente religioso. Y según la Doctrina Social de la Iglesia (del Vaticano) no hay lugar para la vergüenza de las opiniones ni para defender una idea. A lo mejor esto os parece chino, pero es lo que predica el papa actual en su última carta pastoral.

Bueno, ya dejo de escribir. Enhorabuena otra vez por el blog y seguro que me vereis de nuevo por aquí.


Saludos.