domingo, 31 de diciembre de 2006

Viva 2007

Hoy, última día de 2006, se cumplen veinte años de la emisión de un programa especial de variedades y espectáculos -de ésos que una década después desempolvó José Luis Moreno para al final ponerles más caspa- en TVE que, bajo el título "Viva 87", acompañaba a la audiencia en el tránsito del año 1986 a 1987. El programa es, en realidad, uno de tantos en el archivo que custodia Carmen Caffarel, pero incluye un número musical con una curiosa "perspectiva de género" que dejó a la mítica Mayra Gómez Kemp literalmente por los suelos. Lo mejor es la habilidad para levantarse y seguir con el 'play back' como si nada. Qué grande, Mayra.

Aquí lo dejo, y aprovecho para desearos a todas y todos un Feliz 2007. A ver si éste que entra nos trae, sí, la Tercera República y la primera mujer Presidenta: "Las mujeres al poder, las mujeres al poder, y las cosas marcharán muuuy biieeen".

sábado, 30 de diciembre de 2006

Terminal

El último sábado del año nos ha traído a primera hora de la mañana una bomba en el aparcamiento de la Terminal 4. A la espera de que ETA reivindique formalmente la autoría del atentado, todo indica -por el 'modus operandi', por las investigaciones policiales y los datos del Ministerio del Interior y porque así lo dijo quien llamó para dar aviso de la existencia del explosivo- que ha sido así, de nuevo con el lenguaje de las bombas, como ETA ha mandado al garate todas las esperanzas que habíamos puesto en el proceso de paz. Hay un desaparecido, que me temo que no tardaremos en conocer como la primera víctima mortal de ETA en tres años, pues ya están buscando sus restos entre los escombros.

Lo más triste de todo, lo más cobarde, es que ETA no se ha pronunciado aún no sólo para confirmar que ha sido desde sus filas desde donde se ha producido el atentado, sino que nadie ha dicho nada en su nombre tampoco sobre el alto el fuego. ¿Significa que esto es lo que entiende ETA por alto el fuego? ¿Significa que van a hacerse los locos y pretenden mantener abierto el proceso iniciado? ¿Significa que no saben ni hablar para decir "esto se ha acabado" y han abandonado la política antes de atreverse a tocarla volviendo directamente a los detonadores?

Estoy disgustado, triste. Y estoy también cabreado. Durante todo este tiempo de tregua, no me he cansado de criticar la actitud obstruccionista, cínica, partidista y crispante del Partido Popular. No me he cansado de desear que el Partido Socialista, como partido de Gobierno, mirase más allá de las filas del PP y usase con todo su potencial el respaldo del resto del arco parlamentario para avanzar en el diálogo y la búsqueda de un acuerdo de paz definitivo. No me he cansado de pedir la ruptura de acuerdos de gobierno PP-PSOE en municipios de Euskadi, el acercamiento de presos o la derogación de la ley de partidos para contribuir a la creación de un verdadero escenario nuevo.

La bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas ha estallado y, de momento, ETA calla oficialmente aunque la onda expansiva lleva su firma inconfundible. Ni siquiera se han atrevido a decir: "Hasta aquí hemos llegado". Como comentaba hace un rato por teléfono hablando con un amigo, la cosa recuerda -qué triste- a esa peli de Tim Burton, "Mars Attacks", cuando los marcianos llegan a la Tierra en son de paz... y empiezan a cargarse a todo lo que se mueve.

Y ahora, ¿qué? Ahora, superar la frustración e intentar reorientar la estrategia para acabar con el terrorismo y con el conflicto vasco. Pero ni siquiera ahora estoy en disposición de hacer más análisis político. Ahora tengo el ruido de la bomba en mi cabeza, el ruido por adelantado de las valoraciones de Otegi -que siempre son la misma-, el ruido de Acebes diciendo que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", el ruido de los dientes de Rajoy chocando para ahogar bajo sus moderadas declaraciones lo que de verdad quisiera decir ("Chincharabiñaquetengounapiña")... Ahora sólo puedo mandar un abrazo a la familia y amistades de ese desaparecido y decirle a ETA que cada bomba que ponen me dan más asco. Mi asco que es mío y no es gran cosa. Pero que es tan real y verdadera como su torpeza, cobardía y talla criminal.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Alberto pide la palabra

No conozco mucho a Alberto. Supe de él por un e-mail que escribió a LiberACCIÓN interesándose en participar en el colectivo, y más tarde he coincidido con él en algunas asambleas. Y sobre todo: he descubierto su blog, en el que rastrea "la acera de enfrente" de internet y, además de deliciosos y emocionantes textos propios, deja la huella de opiniones ajenas, noticias, vídeos, poemas... No conozco mucho a Alberto, decía, pero sí lo justo para intuir sin mucho riesgo que es un buen tipo.

Y ya que pide la palabra, qué menos que prestarle atención.

Haiku 15

cosas que pasan
errores ruido insultos
la vida sigue

lunes, 25 de diciembre de 2006

De tal astilla...

Hay cosas que nos vienen dadas, o de las que nos empapamos inconscientemente, o que nos son impuestas, o que aprendemos... de nuestros progenitores. Pero oye, a veces también pasa al contrario. Mi lado bloggero ha picado de curiosidad a mi señor padre, que para festejar estas entrañables (¡y familiares!) fiestas, ha decidido poner a andar (tras unas apresuradas lecciones de su buen hijo Curro) su propia bitácora.

No le pierdan vista, eh, que no es porque sea mi padre (algo sobre lo que, por otro lado, tampoco hay pruebas irrefutables)..., pero este caballero tiene cosas interesantes que decir. Así pues, entren en Kabila.

Un saludo. Ah, sí, y feliz digestión.

sábado, 23 de diciembre de 2006

El otro Valladolid brinda en la calle

Por mucho que el tópico quiera confundirnos, Valladolid no es lo mismo que Fachadolid. Aunque exista en la capital de Castilla y León esa derechona de provincias que tan bien retratan en su pluralidad su señor alcalde y las chicas Tintín, otro Valladolid también existe. Y existe en gente que -además de ser la mar de maja- representa formas de ver el mundo y la vida distintas. Y entre ésta andan batallando las y los Jóvenes de Izquierda Unida, jóvenes de su ciudad que reflexionan sobre lo que les rodea y afecta. Enhorabuena por el vídeo sobre el botellón. Los comentarios, qué menos, allí.

martes, 19 de diciembre de 2006

Salvemos Telemadrid

"No Pasarán", decía un lema antifascista en el Madrid republicano anterior a la victoria franquista en la Guerra Civil.

..."Pues ya hemos pasado", contestaba una siniestramente irónica Celia Gámez, la dama de ese Madrid de posguerra disfrazado de purpurina y revista musical aunque en sus cárceles no cabiese un alfiler y en sus calles hubiese más miedo y represión que "paz".

Las y los trabajadores de la Televisión pública madrileña llevan semanas de intensa movilización. Y es que en Telemadrid, también, hace tiempo que "han pasado". Es verdad que rara vez se ven televisiones públicas que no estén al más descarado servicio partidista del Gobierno de turno, pero también es verdad que lo de la 'Santa Casa' de la tele autonómica de Madrid ha pasado de castaño a oscuro. Hay una delgada y peligrosa frontera entre la parcialidad y el "fin justifica los medios" que una televisión que se supone servicio público no puede permitirse.

Como una vedette díscola, Miss Shangay Lily le salió gamberra a su anfitriona Cristina Tárrega, y en mitad de su programa "Territorio Comanche" señaló a lo Sidney O'Connor la cara misma de la manipulación.

Ya que han pasado, hagamos que no tengan una estancia apacible. Porque queremos paz, y no victoria, salvemos Telemadrid.