miércoles, 3 de mayo de 2006

Apátrida

En este dos de mayo recién terminado, el calendario de Mario Benedetti que me regaló Leire me ha traído una estrofa esclarecedora para el final de este puente tan intenso:

"Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto"

Estos cuatro días y pico (porque todo empezó el viernes por la tarde) han sido un intensísimo cóctel de carretera y juerga. Pero sobre todo ha sido un largo fin de semana de amistad y de humor. Qué sano es reírse, joder. Cuando uno encuentra en alguien un lenguaje humorístico común, cuando uno entiende el humor de quien le acompaña y siente que su propio humor es comprendido, y palpa además que de todo ese humor compartido surge un humor nuevo que suma y sigue... Entonces uno se siente menos patético, menos inerte, menos abandonado hacia el desagüe de cada día. Entonces uno siente que el mundo está hecho para que lo toquemos, y siente que no está solo del todo. Por eso tengo que mandarles un abrazo enorme desde este blog que sé que leen a todas las personas que se han reído conmigo (¡y de mí, jejeje!) este fin de semana, pero especialmente a mis compañeros de road movie Favio, Anto y Santos.

Nunca me ha gustado la palabra PATRIA, y ahora, al borde de esa patria tediosa del quehacer rutinario, leo la cita de Benedetti y siento que si hay algo que puedo sentir como mi noción de patria es precisamente la urgencia de decir un "Nosotros" que incluya a quienes me hacen sentir cómodo y alegre con ese humor que no es pose o cordial habilidad social sino sincera manifestación de una complicidad mucho más profunda. Mi única noción de patria es "este regreso al propio desconcierto" que a veces no tiene ni puta gracia; a la espera de ese otro territorio apátrida de más risas compartidas, de más confianza de oreja a oreja.
PD: Favio, Santos, Anto, sé que al leer este post pensaréis en tono de carcajada perversa y como si tuvieséis un bocadito del "100montaditos", ¡Qué buena idea!
PD2: Perdonen el resto de lectores este chiste privado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo para ti y para todos y pon tu... (demasiado grosero para una la gran "pluma" que regenta la corrala).

San.

Lei dijo...

Al próximo desfase me apunto, aunque la SGAE te detenga por no pagar derechos de autoría a las grandes del cuplé

Carmen dijo...

Desde mi vuelta a mi particular "patria tediosa del quehacer rutinario" me alegra saber que este fin de semana larrrrgo ha sido para tí tan regenerador (como si de cremas antiarrugas estuviéramos hablando) como lo ha sido para mí, a pesar incluso de que no te acercaras por Els reguers de paso a Madrid.
Nene, te mando un beso goooordo

Curro dijo...

Jejejeje, querida hermanita Carmen, ¡tendrás morro! "[...]a pesar incluso de que no te acercaras por Els reguers de paso a Madrid"... ¡¡pero si volvía de Valladolid!! Desde cuándo Tarragona pilla de pasoooo??? En fin, Pilarín, que pa otra vez me anoto el plan Reguersss... ¡Salud!

Carmen dijo...

¿Morro?¿Pero no estuviste en Bilbao, por lo menos el sábado, o algo? mmmm...
De todas formas, que sepas que no sé Tarragona, pero Els Reguers pilla de paso cualquier parte, nene. Que hasta me he bañado en la playa y todo...
Por cierto, si comes mañana en casa nos veremos, porque yo imagino que iré a ver a los paters.

Besines

insecto dijo...

Haz el humor y no la guerra y si puedes hacer el amor, pues también, pero en los tiempos que corren resulta más asequible (al menos para mí) lo primero

Bender dijo...

Igual un poquito de publicar algo. Tus fans esperan.